Al día en Salud - Linfoma no hodgkin Al dia en salud
Síguenos
linfoma-no-hodgkin-mobile.png
Otras condiciones

Conoce todo sobre

Linfoma no hodgkin

Comparte

Actualizado 02.03.2024

El linfoma es un cáncer de la sangre que afecta a los linfocitos, células que tienen la función de defender al organismo de las infecciones.

La aparición de malignidad promueve un crecimiento incontrolado de estas células y la invasión de los ganglios y otros tejidos y órganos linfáticos ubicados en diferentes partes del organismo, incluido el bazo.

Los linfomas se dividen en dos grandes categorías: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin, este último el tipo más frecuente, reportándose cada noventa segundos el diagnóstico de un paciente con esta condición, que produce alrededor de doscientas mil muertes al año.

Causas y tratamiento

Causas

No se conoce la causa exacta, sin embargo, se ha asociado con algunos factores de riesgo:

  • Deficiencia del sistema inmune.
  • Trasplante de órganos y tratamiento inmunosupresor.
  • Infección por VIH o virus de Epstein-Barr.
  • Exposición a sustancias ambientales tóxicas o radiación.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Las manifestaciones clínicas dependen del subtipo de linfoma y de las partes del cuerpo comprometidas por el mismo. Algunos suscitan escasos síntomas mientras que otros son sumamente agresivos y pueden provocar la muerte si no se tratan a tiempo.

Las manifestaciones clínicas dependen del subtipo de linfoma y de las partes del cuerpo comprometidas por el mismo. Algunos suscitan escasos síntomas mientras que otros son sumamente agresivos y pueden provocar la muerte si no se tratan a tiempo.

Los síntomas generales del linfoma no Hodgkin son agrandamiento de los ganglios linfáticos de una o varias zonas del cuerpo como el cuello, las axilas y la ingle, malestar general, pérdida de peso, fiebre persistente y sudoración nocturna.

Cuando el linfoma se encuentra ubicado en el aparato digestivo, pueden presentarse: pérdida del apetito, sensación de llenura, saciedad temprana al ingerir los alimentos, náuseas y vómito frecuentes, dolor crónico y pérdida de peso.

Cuando el linfoma está en el sistema nervioso, los síntomas pueden incluir dolor de cabeza persistente, aparición de convulsiones, sensación de debilidad o parálisis de alguna parte del cuerpo y otras manifestaciones neurológicas de acuerdo con el sitio afectado.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El tratamiento debe ser prescrito por el especialista con base en la extensión y gravedad del cuadro, el impacto en la condición general de salud y el área comprometida, previo análisis de los efectos, beneficios y riesgos de las terapias disponibles.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. Linfoma. Clínica Mayo. 2023. Disponible en internet en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/lymphoma/symptoms-causes/syc-20352638
  2. Linfoma No Hodgkin. Medline Plus 2022. Disponible en internet: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000581.htm

La información contenida ha sido desarrollada por Directa Consultores SAS, con base en el soporte bibliográfico correspondiente y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.


Ver menos
Ver más