Artritis II
Signos y síntomas
Los principales síntomas de la artritis son el dolor y la inflamación de las articulaciones. También puede presentarse:
- Enrojecimiento y sensación de calor en la articulación afectada.
- Limitación del movimiento.
- Debilidad e inestabilidad de la articulación.
- Fiebre.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento para la artritis, es reducir los síntomas dolorosos y la inflamación; este puede incluir:
- Analgésicos: buscan, exclusivamente, reducir el dolor; en este grupo se encuentran Acetaminofén, Tramadol, Hidrocodona y Oxicodona.
- Aintiinflamatorios no esteroides: reducen el dolor y la inflamación; en este grupo encontramos Ibuprofeno, Naproxeno, Piroxicam, Meloxicam, Nimesulida, Ácido Mefanámico y Celecoxib. Varios de estos pueden encontrarse en tabletas, en cremas o inyectables.
- Antiirritantes: conocidos popularmente como “pomadas calientes”, contienen capsaicina, compuestos mentolados y contribuyen a disminuir el dolor.
- Antireumáticos: como Metrotexate e hidrocloroquina, actúan sobre el sistema inmunológico para reducir el daño que produce en los tejido articulares.
- Modificadores de la respuesta inmunológica: actúa sobre las proteínas involucradas en la respuesta inmunológica, e incluyen Etanercept e Infliximab.
- Corticosteroides: como la cortisona y la prednisona, reducen la inflamación y la respuesta inmunológica.
Además del tratamiento farmacológico, la terapia puede incluir rehabilitación física y, en algunos casos, procedimientos quirúrgicos como el remplazo articular, en el cual se extraen las estructuras afectadas y se remplazan por implantes artificiales. La fusión articular es un procedimiento que se aplica en articulaciones pequeñas, uniendo los extremos de los huesos y eliminando la articulación.
Prevención
Es posible reducir el impacto y el desgaste de las articulaciones si se tiene en cuenta:
- Mantener un peso saludable.
- Hacer ejercicio en forma regular, esto fortalece los músculos y protege las articulaciones.
- Realizar calentamiento antes de ejercitarse o practicar deportes.
- Al finalizar una práctica deportiva, realizar ejercicios de estiramiento.
- Evitar las actividades que impliquen impactos fuertes y repetidos sobre las articulaciones, como subir escaleras, saltar y levantar pesos excesivos.
Consulte con el médico.
Léase también
Fuentes
1. Instituto Nacional de Artritis y de Enfermedades Musculo-esqueléticas y de la Piel. Artritis. http://www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Artritis/default.asp. Publicación de NIH No. 10-4665. Recuperado en septiembre 7 de 2011.
2. Arthritis Foundation. Arthritis types. http://www.arthritis.org/disease-center.php. Recuperado en septiembre 7 de 2011.
3. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER).Arthritis. http://www.mayoclinic.com/health/arthritis/DS01122. Recuperado en septiembre 7 de 2011.