Al día en Salud - Artritis Al dia en salud
Síguenos
artritis-mobile.png
Musculoesquelético

Conoce todo sobre

Artritis

Comparte

05.02.2024

La artritis es una condición caracterizada por inflamación de una o más articulaciones, puede estar acompañada de dolor, rigidez, deformidad, limitación de la capacidad funcional y afectación importante de la calidad de vida.

Causas y tratamiento

Causas

Las causas más frecuentes de inflamación de las articulaciones incluyen:

  • Degeneración articular: osteoartritis degenerativa
  • Enfermedades autoinmunes: artritis reumatoidea, psoriasis, lupus eritematoso sistémico.
  • Exposición a agentes infecciosos y/o reactividad a vacunas
  • Depósito de cristales: artritis gotosa.


Ver menos
Ver más

Tipos

De acuerdo con el curso de la enfermedad, las artritis pueden clasificarse en agudas o crónicas, aunque en algunos casos, pueden presentarse episodios de agudización en personas con patologías crónicas.

Por otra parte, de acuerdo con el número de articulaciones comprometidas, la artritis puede ser monoarticular (una sola articulación), oligoarticular (hasta 3 articulaciones) o poliarticular (más de cuatro articulaciones).


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Los síntomas pueden variar de acuerdo con el tipo de artritis, sin embargo, la mayoría de las personas afectadas por esta condición presentan:

  • Dolor e inflamación
  • Sensación de rigidez
  • Deformidad
  • Disminución de la amplitud de movimiento


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El manejo depende de la naturaleza del cuadro, de la gravedad de los síntomas y del impacto en el estado general, la capacidad funcional y la calidad de vida, estando orientado al control de los síntomas, la recuperación de la función y el mejoramiento del bienestar de la persona afectada.

En todos los casos, el tratamiento debe ser prescrito por el médico tratante, previo análisis conjunto de la naturaleza y el grado de evolución del cuadro y de los efectos, los beneficios y los riesgos de las terapias disponibles.


Ver menos
Ver más

Prevención

Las medidas de prevención incluyen el mantenimiento de una dieta saludable, la práctica regular de actividad física, el control del peso corporal y la evitación de actividades que impliquen impactos fuertes y repetidos sobre las articulaciones, como subir escaleras, saltar y levantar exceso de peso.


Ver menos
Ver más

Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. Artritis. Clínica Mayo. 2023. Disponible en internet en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/arthritis/symptoms-causes/syc-20350772
  2. Tipos de artritis. Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades. 2020. Disponible en internet: https://www.cdc.gov/arthritis/spanish/conceptos-basicos/tipos-de-artritis.htm

La información contenida ha sido desarrollada por Directa Consultores SAS, con base en el soporte bibliográfico correspondiente y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.


Ver menos
Ver más