Al día en Salud - Enfermedades de la era digital: Síndrome del túnel carpiano Al dia en salud
Síguenos

Enfermedades de la era digital: Síndrome del túnel carpiano

fibromialgia tunel carpiano dolor en la mano
fibromialgia
Comparte

El síndrome del túnel del carpo es una condición que se produce como consecuencia de la compresión o inflamación del nervio mediano, una estructura que corre desde el brazo hasta la mano, a través del túnel carpiano, en la muñeca.

Los movimientos repetitivos de la muñeca, frecuentes en algunos trabajos que requieren el uso excesivo del teclado y el mouse de la computadora, son una de las principales causas de esta patología, sin embargo, muchas de las personas afectadas tienen antecedente de lesiones o traumatismos de la muñeca, diabetes mellitus o artritis reumatoidea, entre otros.

Los síntomas incluyen dolor, hormigueo, sensación de entumecimiento y debilidad en la muñeca y en los dedos, especialmente en el pulgar, el índice, el medio y la mitad del anular, los cuales pueden empeorar durante la noche o al hacer actividades que involucren movimientos repetitivos de la mano.

El diagnóstico se basa en la sintomatología reportada por el paciente, los hallazgos del examen físico y se confirma mediante la práctica de estudios que miden la actividad eléctrica de músculos y nervios en la zona afectada.

El tratamiento depende de la magnitud del problema y de la intensidad de los síntomas e incluye cambios en la postura y los movimientos de la muñeca, terapia ocupacional, analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, y en algunos casos, el uso de una férula temporal en la muñeca o la liberación quirúrgica del nervio.

Entre las medidas útiles para reducir el riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano o prevenir el empeoramiento de los síntomas, se incluyen:

  • Evitar esfuerzos repetidos con las manos en flexión o extensión, posturas forzadas mantenidas, apoyos prolongados e impactos repetidos.
  • Tomar espacios de descanso y llevar a cabo pausas activas y ejercicios de estiramiento y relajación muscular en forma alterna con el ejercicio laboral.
  • Practicar masajes en la zona para mejorar la circulación y generar flexibilidad muscular, utilizar férulas correctoras de postura según indicación médica.