Text neck: Una pandemia de la modernidad
Diferentes estudios estiman que una proporción variable, entre el 70% y el 90% de la población, ha experimentado el síndrome de text - neck o dolor de cuello causado por una postura inadecuada al utilizar dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.
La posición de la cabeza y el cuello al mirar la pantalla de un dispositivo móvil a menudo implica que la primera se incline hacia adelante y hacia abajo, lo que aumenta la tensión en la columna cervical y puede causar rigidez y dolor en el cuello y los hombros, que en ocasiones se extienden a la cabeza.
Además, la postura incorrecta también puede contribuir a problemas posturales más graves como pérdida de la alineación vertebral, escoliosis y lordosis cervical, alteraciones que pueden producir dolor crónico, limitación de la movilidad, discapacidad funcional y otras complicaciones a largo plazo.
Para prevenir esta condición, se recomienda que las personas ajusten la altura de la pantalla a la altura de los ojos para evitar inclinar la cabeza hacia abajo, tomar descansos regulares y hacer ejercicios de estiramiento y fortalecimiento del cuello y los hombros para reducir la tensión en la columna cervical.
En algunas personas, el manejo de los síntomas requiere la administración de medicamentos para el control del dolor y la relajación de los músculos, aplicación de frío y calor local, sesiones de fisioterapia o terapia ocupacional y en casos extremos, la práctica de una intervención quirúrgica.
Fuentes
Síndrome de text-neck: una nueva pandemia en la era smartphone. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v30n3/a15v30n3.pdf