Al día en Salud - Varicela Al dia en salud
Síguenos
varicela-mobile.png
Otras condiciones

Conoce todo sobre

Varicela

Comparte

Actualizado 02.03.2024

La varicela, una infección viral producida por el virus de la Varicela - Zóster, era una patología frecuente en niños y adolescentes hasta la introducción de la vacuna, que en la actualidad hace parte del plan de inmunización obligatorio.

Causas y tratamiento

Causas

La causa es la infección con el virus Varicela - Zóster, que se transmite de persona en persona al tocar las ampollas de alguien infectado o a través de la saliva o las secreciones nasales, dando lugar al cuadro característico de la enfermedad.

La varicela también se puede transmitir de forma indirecta, al tocar objetos contaminados que han estado en contacto reciente con la persona infectada, como es el caso de las prendas de vestir u otros objetos personales.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

La erupción provocada por la varicela aparece entre diez y veinte días después de la exposición al virus de la Varicela – Zóster y dura entre cinco y diez días.

Las lesiones pasan por tres fases: pequeñas protuberancias de color rojizo que se transforman en ampollas llenas de líquido claro y posteriormente en costras y escaras que pueden coexistir en el mismo lapso de tiempo y estar acompañadas de fiebre de intensidad variable, pérdida del apetito, malestar general y dolor de cabeza.

El contagio al inicio del embarazo se asocia con bajo peso al nacer y malformaciones en las extremidades. La infección cercana al momento del parto o un par de días después, genera un riesgo elevado de infección grave

Es importante recordar que la infección con este virus, genera riesgo de sufrir herpes zóster en etapas posteriores de la vida, especialmente en personas mayores y en situaciones o condiciones de salud en que hay un debilitamiento del sistema inmune.

Entre las complicaciones del cuadro se incluyen la infección bacteriana de las lesiones, el compromiso de los pulmones o el sistema nervioso central y algunos síndromes raros que pueden requerir atención hospitalaria de las personas afectadas.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El tratamiento es sintomático y consiste en el control de la temperatura, el mantenimiento del estado general y la aplicación de lociones o cremas para disminuir el rascado.


Ver menos
Ver más

Prevención

La prevención se lleva a cabo mediante la vacunación específica contra el virus, inmunización que se encuentra incluida en el esquema infantil en todos los países del mundo.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

Varicela. Clínica Mayo. 2023. Disponible en internet en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/chickenpox/symptoms-causes/syc-20351282

La información contenida ha sido desarrollada por Directa Consultores SAS, con base en el soporte bibliográfico correspondiente y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.


Ver menos
Ver más