Al día en Salud - Dislipidemia Al dia en salud
Síguenos
dislipidemia-mobile.jpg
Metabólicas

Conoce todo sobre

Dislipidemia

Comparte

Actualizado 31.01.2024

Se conoce como dislipidemia a la elevación de las concentraciones de colesterol, triglicéridos o ambos, así como al aumento del colesterol de baja densidad y/o a la disminución del nivel de colesterol de alta densidad.

Las dislipidemias son consideradas un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares (enfermedad coronaria, infarto agudo de miocardio, enfermedad vascular cerebral, enfermedad arterial periférica) y otros trastornos relacionados con la oclusión de los vasos sanguíneos.

Causas y tratamiento

Causas

En términos generales, las dislipidemias se producen por alteraciones genéticas que interfieren con la capacidad del organismo para absorber y eliminar las grasas y/o por alteraciones metabólicas derivadas de un estilo de vida no saludable y/o enfermedades asociadas como obesidad, diabetes mellitus, hipotiroidismo y enfermedad renal crónica, entre otras.


Ver menos
Ver más

Tipos

La dislipidemia puede clasificarse desde el punto de vista del tipo de trastorno (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, mixto) o del origen del trastorno, diferenciándose entre dislipidemias primarias, de origen genético y secundarias, asociadas a factores ambientales u otros trastornos o enfermedades.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

En la mayoría de los casos, el aumento de los niveles de lípidos no produce ningún síntoma, aunque en ocasiones, especialmente en casos de hipertrigliceridemia, pueden presentarse mareo, sensación de desvanecimiento y dolor de cabeza.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El tratamiento incluye cambios en el régimen de alimentación, control del peso corporal y práctica regular de actividad física, así como la administración de medicamentos para la regulación de los niveles de lípidos alterados.

En todos los casos, el tratamiento debe ser prescrito por el médico tratante, previo análisis conjunto de los efectos, los beneficios y los riesgos de las terapias disponibles.


Ver menos
Ver más

Prevención

Para tener un control adecuado de los niveles de colesterol y evitar los efectos negativos de la hipercolesterolemia en el organismo, se recomienda:

  • Dieta balanceada, baja en alimentos grasos, azúcares y harinas.
  • Incorporación de avena y semillas de chía y lino a la dieta.
  • Control del peso corporal.
  • Práctica regular de actividad física, previa valoración médica.
  • Medición de los niveles de lípidos en sangre, de acuerdo con las indicaciones de su médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. Dislipidemia. Manual MSD. 2023. Disponible en internet en: https://www.msdmanuals.com/es-co/professional/trastornos-endocrinológicos-y-metabólicos/trastornos-de-los-l%C3%ADpidos/dislipidemia
  2. Clasificación de las dislipidemias. Dialnet. 2021. Disponible en internet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8067389#:~:text=Atendiendo%20a%20la%20etiolog%C3%ADa%2C%20podemos,u%20otros%20trastornos%20o%20enfermedades).

La información contenida ha sido desarrollada por Directa Consultores SAS, con base en el soporte bibliográfico correspondiente y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.


Ver menos
Ver más

Infografías