Al día en Salud - Colesterol (Hipercolesterolemia) Al dia en salud
Síguenos
colesterol-mobile.png
Metabólicas

Conoce todo sobre

Colesterol (Hipercolesterolemia)

Comparte

Actualizado 31.01.2024

El colesterol es una molécula esencial para el funcionamiento del organismo humano.

Forma parte del grupo de los lípidos y es un componente fundamental de las membranas celulares y un elemento necesario para la producción de hormonas, el metabolismo de la vitamina D y la formación de sales biliares.

El organismo necesita una cantidad determinada de colesterol para funcionar de forma adecuada. En algunos casos, se produce un aumento de la concentración de esta molécula, que se conoce como hipercolesterolemia, uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Causas y tratamiento

Causas

La elevación del colesterol puede producirse como consecuencia de varios factores, entre los que se destacan predisposición genética y malos hábitos dietarios.

La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los sitios en que se utiliza, mediante la unión a unas partículas llamadas lipoproteínas, dando origen a varios tipos de colesterol, entre los que se destacan:

  • Colesterol HDL: También conocido como colesterol “bueno” o de alta densidad, por su capacidad de extraer las moléculas que se han depositado en las arterias y llevarlas de nuevo al hígado para su eliminación posterior.
  • Colesterol LDL: Considerado como colesterol “malo” o de baja densidad, porque al superar la capacidad de absorción por parte de las células, se deposita en las paredes de las arterias y da origen a la ateroesclerosis.


Ver menos
Ver más

Tipos

El nivel normal de colesterol total debe ubicarse por debajo de 200 mg/dL, al superar esta cifra, se habla de hipercolesterolemia, definiéndose los valores como:

  • Normal alto: Entre 200 y 240 mg/dL.
  • Alto: por encima de 240 mg/dL

Adicional, la concentración del colesterol LDL, se clasifica en:

  • Normal: menos del 100 mg/dl.
  • Normal alto: de 100 a 160 mg/dl.
  • Alto: Por encima de 160 mg/dl.

El riesgo de enfermedades cardiovasculares incrementa a medida que aumenta el colesterol “malo”.

Finalmente, se considera que el colesterol HDL se encuentra en el límite normal cuando se ubica por encima de 35 mg/dl en los hombres y 40 mg/dl en las mujeres.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

En la mayoría de los casos, el aumento de los niveles de colesterol no produce ningún síntoma, aunque en ocasiones pueden presentarse manifestaciones inespecíficas, incluyendo mareo, sensación de desvanecimiento y dolor de cabeza.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El tratamiento incluye cambios en el régimen de alimentación, control del peso corporal y práctica regular de actividad física, así como la administración de medicamentos para la regulación de los niveles de colesterol.

En todos los casos, el tratamiento debe ser prescrito por el médico tratante, previo análisis conjunto de los efectos, los beneficios y los riesgos de las terapias disponibles.


Ver menos
Ver más

Prevención

Para tener un control adecuado de los niveles de colesterol y evitar los efectos negativos de la hipercolesterolemia en el organismo, se recomienda:

  • Dieta balanceada, baja en alimentos grasos, azúcares y harinas.
  • Control del peso corporal.
  • Práctica regular de actividad física, previa valoración médica.
  • Medición de los niveles de colesterol, de acuerdo con las indicaciones de su médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. Colesterol. Portal Cuídate Plus 2022. Disponible en internet en: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/colesterol.html
  2. Causas y prevención de cardiopatías. Portal Medline Plus. 2022. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/cholesterol.html

La información contenida ha sido desarrollada por Directa Consultores SAS, con base en el soporte bibliográfico correspondiente y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.


Ver menos
Ver más

Infografías