Consumir granos ayudaría a mejorar la salud de las personas con diabetes mellitus
06.05.2024
Un artículo publicado hace pocos días en la revista Nutrición, Metabolismo y Enfermedad Cardiovascular, presenta los resultados de una investigación en que se analizaron los efectos del consumo de granos ancestrales como la avena, las semillas de lino, la chía y el mijo, entre otros, en relación con el estado de salud de las personas con diabetes mellitus tipo 2.
Según los autores, estos alimentos contienen elevada cantidad de fibra dietética y fitoquímicos que ayudan a controlar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, por lo que recomiendan incluir granos mínimamente refinados en la dieta para obtener beneficios en la salud, el bienestar y la calidad de vida.
Entre los efectos observados en el organismo de las personas que consumen estos granos, se incluyen:
- Mejora en los niveles de azúcar en ayunas y de los marcadores de control de la diabetes, como los niveles de insulina y la hemoglobina glicosilada.
- Reducción de los niveles de colesterol sanguíneo, especialmente de la variante de baja densidad, considerada como factor de riesgo cardiovascular.
- Efectos antiinflamatorio y antioxidante que contribuyen a reducir el impacto de la diabetes en los nervios periféricos y en los vasos sanguíneos.
- Mejora de la dinámica del tracto gastrointestinal y de la composición de la flora bacteriana, con efectos positivos en el control de la diabetes y la salud general.
Las investigaciones continúan, sin embargo, se recomienda priorizar el consumo de granos en formas con un mínimo grado de procesamiento para preservar la composición nutricional y los beneficios potenciales para la salud.
Fuentes
Ancient grains linked to improved type 2 diabetes outcomes. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/ancient-grains-may-help-treat-type-2-diabetes
La información contenida es desarrollada por Directa Consultores SAS., con el debido soporte bibliográfico y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.