Al día en Salud - Sinusitis Al dia en salud
Síguenos
sinusitis-mobile.jpg
Naríz, Oído y Garganta

Conoce todo sobre

Sinusitis

Comparte

10.02.2024

La sinusitis es la inflamación de la mucosa del tejido que reviste internamente los senos paranasales, una serie de cámaras de aire que están ubicadas en los huesos de la cara.

Causas y tratamiento

Causas

Es consecuencia de la infección de los senos paranasales por virus, o bacterias, en pacientes con antecedente de infección respiratoria aguda, rinitis alérgica o irritativa, pólipos nasales, tabique nasal desviado o cornetes aumentados de tamaño y consumo habitual de cigarrillo, entre otros.


Ver menos
Ver más

Tipos

Según su origen, la enfermedad puede clasificarse como viral, bacteriana o mixta y de acuerdo con el tiempo transcurrido desde el comienzo del cuadro, como aguda y crónica, esta última cuando el supera los tres meses.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Entre los síntomas de sinusitis se incluyen:

  • Dolor de cabeza, especialmente en las mañanas y al inclinarse hacia el frente.
  • Sensación de presión en la frente, los pómulos, la nariz o en medio de los ojos.
  • Secreción mucoide verdosa o amarillenta, especialmente en cuadros de origen bacteriano.
  • Dolor en la mandíbula y/o las piezas dentales superiores.
  • Escurrimiento de moco por la parte posterior de la garganta.
  • Mal sabor en la boca y mal aliento persistente.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El manejo incluye lavados de las fosas nasales con suero fisiológico, aumento del consumo de líquidos, control de los factores de riesgo de irritación o alergia y uso de los medicamentos indicados por el médico de cabecera.

En todos los casos, el tratamiento debe ser prescrito por el profesional tratante, previo análisis conjunto de la naturaleza y el grado de evolución del cuadro y de los efectos, los beneficios y los riesgos de las terapias disponibles.


Ver menos
Ver más

Prevención

En el caso de las sinusitis infecciosas, ya sean por virus o bacterias, se pueden prevenir lavándose las manos con jabones antibacteriales, cuando haya personas con enfermedades como resfriados, neumonías, etc. en la casa o lugar de trabajo.

El control de agentes ambientales como el polvo, los ácaros y  la humedad, además de y mantenerse alejados  de humos y vapores químicos contribuye a evitar la sinusitis de tipo alérgico e irritativo.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. Sinusitis aguda. Clínica Mayo. 2023. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/acute-sinusitis/symptoms-causes/syc-20351671
  2. Sinusitis crónica. Clínica Mayo. 2023. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/chronic-sinusitis/symptoms-causes/syc-20351661

La información contenida ha sido desarrollada por Directa Consultores SAS, con base en el soporte bibliográfico correspondiente y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.


Ver menos
Ver más