Al día en Salud - Síndrome de Ménière Al dia en salud
Síguenos
sindrome-meniere-mobile.png
Naríz, Oído y Garganta

Conoce todo sobre

Síndrome de Ménière

Comparte

10.02.2024

El síndrome de Ménière es un trastorno del oído interno que causa mareos fuertes, aparición de zumbidos en el oído, pérdida de audición y una sensación de que el oído está lleno o congestionado.

Causas y tratamiento

Causas

Los síntomas de la enfermedad de Ménière resultan de la acumulación de líquido en una porción del oído interno conocida como laberinto, lo que interfiere con las señales de equilibrio y audición normales que van del oído interno al cerebro, dando lugar a la aparición de las manifestaciones del trastorno.

De acuerdo con los expertos, podría estar relacionado con una reacción alérgica, una infección viral, una anomalía congénita como la estrechez del conducto auditivo interno o un traumatismo acústico o físico severo, factores capaces de desencadenar una respuesta inflamatoria en esta área del oído.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Por lo general, solamente afecta un oído e incluye la aparición de los siguientes síntomas:

  • Dos o más episodios de vértigo que duran al menos 20 minutos cada uno.
  • Aparición de zumbidos o pitidos, conocidos como tinnitus.
  • Pérdida temporal de audición.
  • Sensación de congestión en el oído afectado.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Entre las medidas indicadas para el tratamiento de esta condición, se incluyen:

  • Restricción del consumo de sal.
  • Suspensión o evitación del consumo de cigarrillo y alcohol.
  • Reposo en cama cuando se presentan los episodios.

Puede ser necesario el uso de medicamentos para el control del vértigo, terapia psicológica y otras intervenciones de mayor complejidad, las cuales son de responsabilidad médica.

En todos los casos, el tratamiento debe ser prescrito por el médico tratante, previo análisis conjunto de la naturaleza y el grado de evolución del cuadro y de los efectos, los beneficios y los riesgos de las terapias disponibles.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. Enfermedad de Ménière. Medline Plus. 2023. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/menieresdisease.html
  2. Enfermedad de Ménière. Clínica Mayo. 2022. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/menieres-disease/symptoms-causes/syc-20374910

La información contenida ha sido desarrollada por Directa Consultores SAS, con base en el soporte bibliográfico correspondiente y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.


Ver menos
Ver más