Al día en Salud - Rinitis alérgica Al dia en salud
Síguenos
rinitis-mobile.png
Naríz, Oído y Garganta

Conoce todo sobre

Rinitis alérgica

Comparte

10.02.2024

La rinitis alérgica es una inflamación de la capa que recubre las fosas nasales, como consecuencia de la exposición a sustancias alergénicas., generalmente ambientales.

Causas y tratamiento

Causas

La rinitis alérgica se produce como resultado de una respuesta exagerada de defensa frente a sustancias que normalmente son inocuas y que han generado una sensibilidad previa en el organismo, incluyendo:

  • Polen de árboles, flores o el césped.
  • Esporas expulsadas al aire por los hongos, musgos y helechos.
  • Pelo de mascotas como gatos, perros o aves.
  • Ácaros del polvo
  • Químicos y sustancias irritantes


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Las manifestaciones de rinitis alérgica son parecidas a las del resfriado común: congestión nasal, secreción mucoide transparente, sensación de rasquiña e irritación en la nariz, los ojos y la garganta, estornudos frecuentes y disminución del olfato, con la diferencia que en este cuadro se tiene el antecedente de exposición a la sustancia que desencadena los síntomas.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El manejo de la rinitis alérgica incluye la eliminación del contacto con los elementos que la desencadenan y el uso de medicamentos para el control de los síntomas, los cuales son de exclusiva prescripción médica.

En todos los casos, el tratamiento debe ser prescrito por el médico tratante, previo análisis conjunto de la naturaleza y el grado de evolución del cuadro y de los efectos, los beneficios y los riesgos de las terapias disponibles.


Ver menos
Ver más

Prevención

Las medidas de prevención de la rinitis alérgica incluyen:

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y la exposición a las sustancias desencadenantes.
  • Mantener el domicilio, los muebles y los enseres libres de polvo.
  • Evitar la exposición al humo de cigarrillo y a la contaminación ambiental.
  • Mantener el domicilio y el ambiente de trabajo libres de humedad.


Ver menos
Ver más

Tipos

La rinitis alérgica puede dividirse en dos tipos:

  • Anual: cuando se da durante todo el año. Por lo general es producto de la exposición a pelo de mascotas, al polvo y a los ácaros.
  • Estacional: se presenta especialmente en países que tienen estaciones. La enfermedad se manifiesta en épocas especiales del año, como la primavera, cuando hay una mayor producción de polen.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. Rinitis alérgica. Clínica Universitaria Navarra. 2023. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/rinitis-alergica
  2. Rinitis alérgica. Medline Plus. 2022. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/hayfever.html

La información contenida ha sido desarrollada por Directa Consultores SAS, con base en el soporte bibliográfico correspondiente y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.


Ver menos
Ver más