Al día en Salud - Gripe Al dia en salud
Síguenos
gripe
Naríz, Oído y Garganta

Conoce todo sobre

Gripe (Influenza)

Comparte

10.02.2024

La gripe o influenza, es una infección respiratoria aguda causada por el virus de la influenza, más frecuente en las épocas frías del año y en la temporada de lluvia.

Generalmente causa una enfermedad leve, aunque puede tener complicaciones graves, especialmente en recién nacidos, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas o deficiencias del sistema inmune.

Causas y tratamiento

Causas

La gripe es causada por el virus de la influenza, que se transmite de persona a persona mediante gotitas de secreciones nasales excretadas por las personas con infección activa.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Las manifestaciones características de la enfermedad incluyen fiebre de intensidad variable, dolor de cabeza, sensación de ardor en la garganta, dolores musculares, tos seca, debilidad y cansancio, congestión nasal e irritación ocular.

Generalmente tiene un curso benigno y no produce complicaciones, sin embargo, es importante conocer los signos de alarma de complicaciones, especialmente en poblaciones de alto riesgo como los niños pequeños, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas:

  • Agravamiento o duración exagerada de los síntomas
  • Tos con expectoración verdosa o amarillenta
  • Sensación de ahogo y/o dolor en el pecho
  • Fiebre elevada persistente
  • Dolor de oído y/o garganta severo
  • Alteración del estado de conciencia


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El tratamiento habitual incluye reposo en cama durante los días de mayor afectación, control de la temperatura y el malestar general, los dolores musculares y el dolor de cabeza; práctica de gargarismos con antisépticos orales, humidificación de las fosas nasales con suero fisiológico y/o vaporizaciones con agua sal y mantenimiento de un buen estado de hidratación.

No se deben administrar antibióticos por tratarse de una enfermedad producida por un virus, excepto en los casos que haya una indicación médica por sobreinfección bacteriana y bajo exclusiva prescripción del profesional de la salud.

En todos los casos, el tratamiento debe ser prescrito por el médico tratante, previo análisis conjunto de la naturaleza y el grado de evolución del cuadro y de los efectos, los beneficios y los riesgos de las terapias disponibles.


Ver menos
Ver más

Prevención

Las medidas de prevención incluyen lavado frecuente de las manos, uso de tapabocas en presencia de personas con infecciones de las vías respiratorias altas y vacunación anual contra el virus de la influenza, con énfasis en las personas de alto riesgo.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. Gripe. Clínica Universitaria Navarra. 2023. Disponible en https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/gripe
  2. Gripe. Medline Plus. 2023. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/flu.html

La información contenida ha sido desarrollada por Directa Consultores SAS, con base en el soporte bibliográfico correspondiente y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.


Ver menos
Ver más