Al día en Salud - Fibromialgia Al dia en salud
Síguenos
fibromialgia-mobile.png
Musculoesquelético

Conoce todo sobre

Fibromialgia

Comparte

05.02.2024

La fibromialgia es una condición médica de naturaleza crónica, caracterizada por dolor en diferentes partes del cuerpo, malestar general, sensación de agotamiento permanente, ansiedad, depresión y trastornos del sueño.

Causas y tratamiento

Causas

No se han identificado con claridad los mecanismos que desencadenan los síntomas de la enfermedad, sin embargo, parece estar relacionada con una respuesta exagerada del sistema nervioso central a estímulos dolorosos.

Algunas investigaciones relacionan la aparición del cuadro con infecciones bacterianas o virales, traumatismos físicos o emocionales intensos o presencia e enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Se caracteriza por dolor osteomuscular crónico en diferentes partes del cuerpo y sensación de agotamiento, acompañados de otras manifestaciones como:

  • Trastornos del sueño.
  • Problemas digestivos y urinarios inespecíficos.
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo en las extremidades.
  • Aumento de la sensibilidad a cambios de temperatura.
  • Resequedad, rasquiña o ardor en la piel.
  • Alteraciones de la concentración y la memoria
  • Ideas depresivas y ansiedad.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El esquema de manejo debe adaptarse a la condición de cada paciente, estando orientado a controlar los síntomas, mantener la funcionalidad y mejorar la calidad de vida.

Las medidas más eficaces son la práctica de actividad física y el fortalecimiento muscular, que pueden complementarse con masajes terapéuticos, ejercicios de estiramiento muscular, uso de calor local y electroterapia.

En algunos casos, puede ser necesaria la infiltración de los puntos más dolorosos con anestésicos locales y el uso de medicamentos orientados a reducir la sensibilidad.

En todos los casos, el tratamiento debe ser prescrito por el médico tratante, previo análisis conjunto de la naturaleza y el grado de evolución del cuadro y de los efectos, los beneficios y los riesgos de las terapias disponibles.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. Fibromialgia. Clínica Universitaria Navarra. 2023. Disponible en en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/fibromialgia
  2. Fibromialgia. Medline Plus. 2021. Disponible : https://medlineplus.gov/spanish/fibromyalgia.html

La información contenida ha sido desarrollada por Directa Consultores SAS, con base en el soporte bibliográfico correspondiente y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.


Ver menos
Ver más