Al día en Salud - Epicondilitis Al dia en salud
Síguenos
epicondilitis-mobile.jpg
Musculoesquelético

Conoce todo sobre

Epicondilitis

Comparte

05.02.2024

La epicondilitis, también llamada codo de tenista o codo de golfista, es una afección dolorosa del codo, relacionada con movimientos repetitivos y exceso de uso de los músculos de esta zona, como los que se dan en los deportes mencionados y en otras actividades recreativas o laborales similares.

Causas y tratamiento

Definición

Es la inflamación de los tendones y músculos que se insertan en dos estructuras llamadas epicóndilos, que se encuentran en la región del codo en un hueso llamado húmero (el hueso que conecta el hombro con el codo). En ocasiones, estas estructuras se lesionan causando inflamación, dolor y limitación de los movimientos; esto es lo que se conoce como epicondilitis.


Ver menos
Ver más

Causas

Se produce por el movimiento repetitivo y prolongado en los tendones que se insertan en los epicóndilos, lo que genera pequeñas lesiones que no alcanzan a recuperarse por completo antes que se produzcan nuevos movimientos.

Entre las actividades que causan epicondilitis se incluyen tenis, golf, bolos, béisbol, tiro al arco, manufactura de artesanías, uso de martillos vibradores, escritura en computador en posiciones no saludables y toque del violín.

Puede clasificarse en medial, que afecta la parte interna del antebrazo, frecuente en los golfistas y lateral, que afecta la parte externa del antebrazo, común en los tenistas.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Se caracteriza por dolor ubicado en la parte externa del codo que aumenta con los movimientos del antebrazo y se asocia con disminución de la fuerza de agarre.

Al principio, la persona puede realizar movimientos con cierto dolor y dificultad, sin embargo, con el paso del tiempo puede producirse limitación funcional severa e inmovilidad relacionada con la aparición del dolor.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El manejo incluye evitar los movimientos del codo y el antebrazo, aplicar terapia con frío y calor y utilizar los medicamentos prescritos por el médico tratante.

En ocasiones puede ser necesaria la inmovilización de la articulación con un soporte especial y la realización de fisioterapia para reducir la inflamación.

En todos los casos, el plan terapéutico debe ser prescrito por el médico tratante, previo análisis conjunto de la naturaleza y el grado de evolución del cuadro y de los efectos, los beneficios y los riesgos de las terapias disponibles.


Ver menos
Ver más

Clasificación

Se divide en dos: epicondilitis medial o del golfista y epicondilitis lateral o del tenista. A pesar de que el golf y el tenis pueden producir estas lesiones, también existen otras causas ocupacionales y recreacionales, como las mencionadas anteriormente.


Ver menos
Ver más

Prevención

Las medidas de prevención incluyen el calentamiento previo a la realización de actividades que involucren el codo y el antebrazo, la ejecución de movimientos con la técnica adecuada y la introducción de pausas activas y estiramientos.


Ver menos
Ver más

Diagnostico

Se realiza a través de la historia clínica y el examen físico, aunque en ocasiones se hace necesaria la toma de imágenes para descartar otras enfermedades o evaluar la gravedad de la misma. La radiografía se solicita cuando existe sospecha de fractura después de un golpe o trauma o cuando el tratamiento de la epicondilitis haya sido inefectivo. La solicitud de otros exámenes (como TAC y resonancia) es decisión del médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. Epicondilitis lateral (Codo de tenista). American Academy of Orthopaedic Surgeons. 2022. Disponible en internet en: https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases--conditions/codo-de-tenista-epicondilitis-lateral-tennis-elbow-lateral-epicondylitis/
  2. Epicondilitis medial (Codo de golfista). Medline Plus. 2023. Disponible : https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007638.htm

La información contenida ha sido desarrollada por Directa Consultores SAS, con base en el soporte bibliográfico correspondiente y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.


Ver menos
Ver más