Al día en Salud - Congestión nasal Al dia en salud
Síguenos
congestion nasal articulo.png
Naríz, Oído y Garganta

Conoce todo sobre

Congestión nasal

Comparte

05.02.2024

La sensación de tener la “nariz tapada”, también conocida como congestión nasal, es consecuencia de la inflamación de los tejidos y los vasos sanguíneos de las fosas nasales y puede estar acompañada o no de secreción de moco.

En términos generales no tiene complicaciones graves, excepto en niños muy pequeños, en los que se ve afectada la alimentación y en casos crónicos que pueden comprometer el crecimiento y el desarrollo en peso y talla.

Causas y tratamiento

Causas

Suele aparecer a partir de la exposición a sustancias o condiciones que generan inflamación de los tejidos de las fosas nasales, incluyendo:

  • Infecciones por virus como el resfriado común.
  • Infecciones bacterianas como la sinusitis.
  • Exposición a irritantes ambientales como el humo de cigarrillo o la contaminación ambiental.
  • Condiciones alérgicas.
  • Desviación del tabique nasal o crecimiento de los cornetes.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

La congestión nasal se caracteriza por sensación de obstrucción al paso del aire, voz ronca y en ocasiones, sensación de rasquiña y secreción de moco.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

  • Consumo abundante de líquidos para ayudar a diluir las secreciones nasales.
  • Lavados con suero fisiológico, especialmente en presencia de secreción mucosa.
  • Evitación de sustancias irritantes o generadoras de alergia como el humo de cigarrillo y otras similares.

En todos los casos, el tratamiento debe ser prescrito por el médico tratante, previo análisis conjunto de la naturaleza y el grado de evolución del cuadro y de los efectos, los beneficios y los riesgos de las terapias disponibles.


Ver menos
Ver más

Para recordar

No se recomienda el uso de medicamentos de ningún tipo sin la debida prescripción médica.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. Congestión nasal. Medline Plus. 2023. Disponible en internet en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003049.htm#:~:text=Una%20nariz%20congestionada%20o%20tapada,%22rinorrea%22%20o%20secreción%20nasal.
  2. Congestión y secreción nasal. Manual MSD. 2023. Disponible en internet: https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/trastornos-otorrinolaringológicos/s%C3%ADntomas-de-las-enfermedades-de-la-nariz-y-la-garganta/congestión-y-secreción-nasal

La información contenida ha sido desarrollada por Directa Consultores SAS, con base en el soporte bibliográfico correspondiente y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.


Ver menos
Ver más