Al día en Salud - Ciática Al dia en salud
Síguenos
ciatica-mobile.png
Musculoesquelético

Conoce todo sobre

Ciática

Comparte

05.02.2024

El término ciática hace referencia al dolor que recorre el trayecto del nervio ciático, una estructura que inicia su recorrido en la parte baja de la columna, pasa por las caderas, los glúteos y llega hasta las extremidades inferiores.

Causas y tratamiento

Definición

La ciática, o radiculopatía lumbosacra, es una condición en la cual hay una alteración en la función de una o más raíces de los nervios lumbosacros (espalda baja), produciendo dolor de alta intensidad tipo corrientazo que inicia en la espalda y termina en el pie


Ver menos
Ver más

Causas

La causa del dolor suele ser la compresión del nervio, en la mayoría de los casos por una hernia de disco, aunque también puede estar relacionado con una lesión congénita, un traumatismo, una fractura o la presencia de un tumor.

En casos menos frecuentes puede estar asociado a la afectación del nervio como consecuencia de diabetes mellitus, infecciones virales o enfermedades neurológicas o anomalías vasculares, estas dos últimas muy poco comunes.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Las manifestaciones del cuadro dependen del nivel en el que se produzca la afectación:

  • La zona afectada con mayor frecuencia se ubica entre la quinta vértebra lumbar y la primera vértebra sacra, generándose dolor de espalda tipo corrientazo, irradiado a la pierna y en ocasiones a la planta del pie del mismo lado.
  • Cuando la compresión se produce a nivel de la primera raíz sacra, hay dolor en la parte posterior de la pierna que puede extenderse al pie.
  • La compresión de raíces más altas puede presentarse en adultos mayores y el principal síntoma es el dolor de espalda que se irradia por la cara anterior del muslo, la cara medial de la pierna y se extiende hasta el arco del pie.

En todos los casos, puede presentarse sensación de debilidad, entumecimiento y hormigueo en la extremidad afectada, así como limitación del movimiento y la marcha.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El tratamiento está orientado al control de los síntomas y a la corrección de la causa de base.

En la fase inicial se recomienda reposo en cama, calor local y medicamentos analgésicos, medidas que se complementan, en una etapa posterior, con terapia física, estimulación eléctrica y otras técnicas similares.

En todos los casos, el plan terapéutico debe ser prescrito por el médico tratante, previo análisis conjunto de la naturaleza y el grado de evolución del cuadro y de los efectos, los beneficios y los riesgos de las terapias disponibles.


Ver menos
Ver más

Prevención

Las medidas de prevención incluyen el mantenimiento del peso corporal, la práctica regular de ejercicio físico, el cuidado de la postura y la evitación de movimientos o esfuerzos que puedan causar lesiones o traumatismos.


Ver menos
Ver más

Diagnostico

El diagnóstico de la ciática es clínico y se puede identificar el nivel de la lesión con el examen físico; por esto, la historia clínica debe contener una descripción detallada de las características del dolor y el examen físico debe incluir un examen neurológico pormenorizado que compare los dos miembros inferiores. En la mayoría de los casos el diagnóstico es muy sencillo por lo que en primera instancia no se necesitarían imágenes complementarias, especialmente si no hay banderas rojas que sugieran que la causa es diferente a una compresión mecánica. No obstante, en pacientes con síntomas persistentes o banderas rojas se pueden considerar otros diagnósticos, en cuyo caso se debe tomar una resonancia magnética de columna lumbosacra que es la imagen de elección (a diferencia de una tomografía o TAC, la resonancia es capaz de identificar enfermedades inflamatorias, malignas y vasculares; además, no maneja radiación); el TAC es más efectivo para visualizar alteraciones o defectos del hueso pero no permite valorar las raíces nerviosas. Si los exámenes imagenológicos son negativos o inconclusos y el médico considera preciso continuar el estudio de la ciática, se pueden solicitar pruebas de electrodiagnóstico como la electromiografía o los exámenes de conducción nerviosa ya que estos valoran la integridad de los nervios y su conexión con los músculos que inervan.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. Ciática. Clínica Mayo. 2023. Disponible en internet en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/sciatica/symptoms-causes/syc-20377435#:~:text=La%20ciática%20generalmente%20ocurre%20cuando,entumecimiento%20en%20la%20pierna%20afectada.
  2. Ciática. Medline Plus. 2021. Disponible en internet: https://medlineplus.gov/spanish/sciatica.html#:~:text=La%20ciática%20es%20un%20s%C3%ADntoma,y%20la%20planta%20del%20pie.

La información contenida ha sido desarrollada por Directa Consultores SAS, con base en el soporte bibliográfico correspondiente y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.


Ver menos
Ver más