Al día en Salud - Amebiasis Al dia en salud
Síguenos
amebiasis-mobile.png
Tracto Digestivo

Conoce todo sobre

Amebiasis

Comparte

Actualizado 10.03.2024

La amebiasis es una infección del intestino grueso y en algunos casos, del hígado y otros órganos internos, causada por Entamoeba histolytica, un parásito de la familia de las amebas.

Cada año cerca de cincuenta millones de personas desarrollan amebiasis y hasta cien mil mueren como consecuencia de esta enfermedad, más frecuente en zonas donde las condiciones sanitarias son inadecuadas.

Causas y tratamiento

Causas

La enfermedad se transmite por contacto con una persona infectada a través de las manos, la boca o la zona rectal y por medio de agua o alimentos contaminados con materia fecal de personas portadoras del parásito.

El ciclo infeccioso inicia cuando se ingieren los quistes, forma inactiva del parásito, que libera más adelante trofozoítos, forma activa de la ameba, los cuales se multiplican e invaden el intestino grueso, dando lugar a inflamación, daño de los tejidos y aparición de los síntomas característico de esta parasitosis.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas o desarrollan molestias leves, sin embargo, excretan quistes en la materia fecal, propagando la infección.

En los casos sintomáticos, las manifestaciones de amebiasis suelen aparecer una a tres semanas después del ingreso de los parásitos al organismo e incluyen:

  • Episodios de diarrea aguda, en ocasiones con presencia de moco y sangre.
  • Cólicos abdominales dolorosos.
  • Malestar general y sensación de debilidad, relacionadas con deshidratación del organismo.
  • En algunas personas pueden presentarse náuseas y vómito.

En los casos más graves, la infección se extiende a otros órganos, principalmente el hígado y da lugar a la formación de abscesos amebianos, condición que puede poner en riesgo la vida de las personas afectadas.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El tratamiento está orientado a la erradicación de las formas infectantes y quísticas para evitar las recaídas posteriores y al mantenimiento de la condición general de la persona, siendo la prescripción de los medicamentos correspondientes de competencia exclusiva del profesional de la salud.


Ver menos
Ver más

Prevención

Las medidas de prevención de la amebiasis incluyen:

  • Lavarse las manos antes de comer o manipular alimentos y después de ir al baño o de cambiar pañales.
  • Evitar el consumo de alimentos crudos, incluyendo ensaladas y verduras, así como el consumo de agua y hielo potencialmente contaminados.
  • Evitar las relaciones sexuales sin protección, especialmente en las que se presenta contacto con la boca o la zona rectal de una persona infectada.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. Amebiasis. MSD versión público general. 2022. Disponible: https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/infecciones/infecciones-parasitarias-protozoos-y-microsporidios-intestinales/amebiasis-amebosis
  2. Amebiasis. Medline Plus. 2022 Disponible en internet en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000298.htm

La información contenida ha sido desarrollada por Directa Consultores SAS, con base en el soporte bibliográfico correspondiente y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.


Ver menos
Ver más