Al día en Salud - Órganos que salvan vidas Al dia en salud
Síguenos

Órganos que salvan vidas

Trasplante de órganos Donación de órganos Día mundial del trasplante
Trasplante de órganos
Comparte

“3.663 colombianos esperan por un órgano y de ese total, 3.328 necesitan un riñón”

Giovanny Rubiano (2023)

La donación de un órgano puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte para las personas que no tiene otra alternativa de tratamiento que la implantación de uno nuevo.

El 27 de febrero se celebra el día mundial del trasplante de órganos y tejidos para dar a conocer el impacto de esta práctica e incentivar a todos los miembros de la sociedad a convertirse en donantes de órganos.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia define la donación como “un acto voluntario, sin remuneración ni retribución, por el cual una persona en vida o su familia después de la muerte autorizan la extracción de órganos y tejidos para trasplante, con el fin de ayudar a otras personas”.

Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar más de 55 personas, a partir de órganos como corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, páncreas y tejidos como córnea, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones, esclera, membrana amniótica.

Fuentes

  1. Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos: más de 3.000 pacientes en Colombia se encuentran en espera. Portal Infobae Disponible en: https://www.infobae.com/colombia/2023/02/27/dia-mundial-del-trasplante-de-organos-y-tejidos-mas-de-3000-pacientes-en-colombia-se-encuentran-en-espera/
  2. Donación de órganos en Colombia. Portal Distribuna. Disponible en: https://distribuna.com/dia-mundial-del-trasplante-de-organos-y-tejidos/

La información contenida es desarrollada por Directa Consultores SAS., con el debido soporte bibliográfico y no representa la opinión de ADS.  Material dirigido al público en general.

Recursos relacionados