Al día en Salud - Malaria en Colombia: 85.000 personas afectadas Al dia en salud
Síguenos

Malaria en Colombia: 85.000 personas afectadas

Malaria en Colombia Prevención de la malaria Aumento de casos de malaria
Malaria en Colombia
Comparte

Según datos del Instituto Nacional de Salud, cerca de 85.000 colombianos se han visto afectados por malaria a lo largo de este año, con un aumento de más del 60% en los casos observados respecto a los casos esperados, durante la primera semana del mes de noviembre, situación que preocupa a los expertos.

De los casos reportados, aproximadamente 1.500 corresponden a malaria grave, un cuadro que se caracteriza por síntomas de malaria asociados a alteración del estado de conciencia o coma, convulsiones, postración en cama, síntomas que pueden convertirse en una urgencia médica y que podrían causar una falla de múltiples órganos y sistemas e incluso la muerte.

La malaria es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de mosquitos infectados con parásitos del género Plasmodium, los cuales entran en el torrente sanguíneo de la persona y se desplazan al hígado, donde experimentan un proceso de maduración para ser liberados posteriormente e infectar los glóbulos rojos, dando lugar a la aparición de los síntomas, entre los que se incluyen:

  • Fiebre y escalofríos
  • Sensación general de malestar
  • Dolor de cabeza, náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal y/o diarrea
  • Dolor muscular o articular
  • Taquicardia

Algunas personas con malaria experimentan "ataques agudos" de malaria, que suelen comenzar con temblores y escalofríos, seguidos de fiebre alta, sudoración y malestar general que desaparecen de forma espontánea al cabo de unas horas.

Los signos y síntomas de la malaria suelen aparecer unas pocas semanas después de que lo haya picado un mosquito infectado, sin embargo, algunos tipos de parásitos de malaria pueden permanecer latentes en el cuerpo hasta por un año.

Entre las medidas de prevención recomendadas por los expertos se encuentran el uso de ropa que cubra la mayor cantidad de la superficie de la piel, la aplicación de repelentes de insectos y la utilización de toldillos mosquiteros para dormir, así como. consultar al médico de forma oportuna ante la aparición de síntomas sugestivos de malaria, en zonas de transmisión de la enfermedad.

Fuentes

  1. Boletín epidemiológico 44. Instituto Nacional de Salud. Disponible en: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Paginas/Vista-Boletin-Epidemilogico.aspx
  2. Malaria. Portal Clínica Mayo. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/malaria/symptoms-causes/syc-20351184

Recursos relacionados