Al día en Salud - Día mundial sin tabaco: La lucha continúa Al dia en salud
Síguenos

Día mundial sin tabaco: La lucha continúa

pulmones tabaco pulmones de un fumador
pulmones de un fumador
Comparte

El 31 de mayo se lleva a cabo la celebración del día mundial sin tabaco, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco y lo que las personas pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, al tiempo que protegen a las futuras generaciones.

El consumo de tabaco a nivel mundial sigue disminuyendo: de 1.320 millones de fumadores en 2015 pasó a 1.300 millones, con una previsión a la baja de al menos otros treinta millones para el año 2025. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer, especialmente en el despertar de consciencia de las nuevas generaciones y en el control total del fenómeno.

Es importante recordar que el consumo de cigarrillo es uno de los principales factores de riesgo para la mayoría de las enfermedades crónicas, incluyendo hipertensión arterial, infarto agudo del miocardio, trombosis y hemorragia cerebral, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y varios tipos de cáncer.

El humo de un cigarrillo encendido o el que exhala un fumador se llama humo de segunda mano y es un factor de riesgo para las personas que se encuentran alrededor, quienes también pueden experimentar los efectos nocivos del tabaco, incluyendo enfisema pulmonar, bronquitis crónica, alergias respiratorias, problemas cardiovasculares y cáncer de pulmón, entre otros.

Fuentes

  1. Día mundial sin tabaco. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/es/campaigns/world-no-tobacco-day#:~:text=El%20D%C3%ADa%20Mundial%20Sin%20Tabaco,de%20mayo%20de%20cada%20año.
  2. Cae el consumo de tabaco: La OMS pide más inversión a los países para que las personas dejen de fumar. Portal de noticias Organización de naciones Unidas. Disponible en:

https://news.un.org/es/story/2021/11/1500022#:~:text=La%20tasa%20media%20de%20consumo,2010%20al%2016%25%20en%202020.

  1. Consumo de cigarrillo: Riesgos para la salud. American Cancer Institute. Disponible en:

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/tabaco/dejar-fumar-pdq

Recursos relacionados

Mujeres entre los 40 y los 50 años: ¡A hacer ejercicio! 06.05.2024Hace pocos días se publicaron los resultados de un estudio que…
Prevención de enfermedades crónicas con ejercicio Ejercicio físico para mujeres de 40 a 50 años Actividad física y calidad de vida