Al día en Salud - ¿Cuáles son los exámenes que ayudan a detectar el cáncer de forma temprana? Al dia en salud
Síguenos

¿Cuáles son los exámenes que ayudan a detectar el cáncer de forma temprana?

Tamizaje de cáncer Detección temprana de cáncer Exámenes para detección de cáncer
Detección temprana de cáncer
Comparte

18.03.2024

Hace algunas semanas, el portal CNN en español publicó un artículo acerca de los exámenes que pueden ayudar a detectar ciertos tipos de cáncer en etapas iniciales, lo que mejora las posibilidades de supervivencia a largo plazo.

Hay que recordar que la detección temprana de esta condición es un factor determinante para reducir los costos del tratamiento y la carga de la enfermedad, en un momento histórico en que la aparición del cáncer y sus complicaciones, han aumentado de forma exponencial en la población más joven.

Al respecto, basta recordar que malignidades como el cáncer de garganta, algunas variantes de cáncer de colon, próstata y mama, se observan hoy en día en personas mucho más jóvenes que en décadas anteriores, lo que genera una gran preocupación a las autoridades sanitarias y los profesionales de la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la detección temprana se compone de tamizaje dela población general, con el objetivo de identificar casos sospechosos y diagnóstico precoz, para agilizar la confirmación de la enfermedad en etapas tempranas y reducir las complicaciones.

Entre los exámenes utilizados habitualmente para detección temprana del cáncer se incluyen: citología vaginal, mamografía, sangre oculta en materia fecal, colonoscopia y tomografía de baja radiación del tórax, por mencionar algunos.

Es importante conocer acerca del tema y participar activamente en las campañas de salud organizadas por los gobiernos y las instituciones sanitarias para reducir el costo, no solamente económico, sino físico, psicológico y social del cáncer y otras enfermedades crónicas prevenibles.

Fuentes

Estos son los exámenes para la detección temprana del cáncer. Portal CNN Español. 2024. Disponible en internet en: https://cnnespanol.cnn.com/2024/02/04/cancer-examenes-deteccion-temprana-orix/

La información contenida ha sido desarrollada por Directa Consultores SAS, con base en el soporte bibliográfico correspondiente y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.

Recursos relacionados

Mujeres entre los 40 y los 50 años: ¡A hacer ejercicio! 06.05.2024Hace pocos días se publicaron los resultados de un estudio que…
Prevención de enfermedades crónicas con ejercicio Ejercicio físico para mujeres de 40 a 50 años Actividad física y calidad de vida