Al día en Salud - ¿Qué es alfabetización en salud y para qué sirve? Al dia en salud
Síguenos

¿Qué es alfabetización en salud y para qué sirve?

Salud y bienestar Alfabetización en salud Analfabetismo en salud
Analfabetismo en salud
Comparte

Aunque la tasa de analfabetismo en Colombia ha disminuido de forma progresiva en los últimos treinta años, un informe reciente de la Universidad del Rosario estima que un seis por ciento de la población, lo que equivale a unos tres millones de personas, carece de las habilidades y los conocimientos elementales.

Y aunque esta cifra puede verse como un avance en el desarrollo del país, el número de personas con analfabetismo o bajos niveles de alfabetización en salud puede llegar a veinte o treinta millones, entendido este concepto como la “capacidad de las personas de acceder, entender y usar información para promover y mantener un buen estado de salud y bienestar, para sí mismo, su familia y su comunidad”

Es importante tener en cuenta que el proceso de alfabetización en salud está relacionado con la motivación, la apertura mental y las oportunidades de aprendizaje de las personas; con la disponibilidad de información confiable por parte de profesionales de la salud y medios de comunicación y con políticas del gobierno para promover estilos de vida saludables y divulgar la información requerida para tal fin a través de los canales oficiales.

Estudios realizados en diferentes países del mundo han encontrado que las personas con un nivel deficiente de alfabetización en salud tienen más enfermedades crónicas y menor calidad de vida, utilizan más los servicios de urgencia y son hospitalizados con mayor frecuencia, en comparación con las personas con alfabetización en salud de niveles aceptables.

En la misma vía, la alfabetización en salud garantiza el uso adecuado y pertinente de los servicios de salud, la capacidad de gestión del autocuidado, la comprensión y buen uso de la información relacionada con el tema, la mejora de la adherencia al tratamiento y la toma de decisiones informada y compartida entre el profesional de la salud, el paciente y la familia, beneficios que repercuten de manera positiva en el bienestar de las personas.

Fuentes

  1. La erradicación del analfabetismo en Colombia con enfoque de género. Repositorio Universidad del Rosario. Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/items/2c3b6858-d055-4c34-82eb-412a43c9ca02
  2. ¿Qué es la alfabetización en salud, por qué es importante y cómo aumentarla? Portal Gente Saludable. Disponible en internet en: https://blogs.iadb.org/salud/es/que-es-la-alfabetizacion-en-salud-por-que-es-importante-y-como-aumentarla/

Recursos relacionados

Comer bien, dormir bien y hacer ejercicio: Claves para vivir más, con salud 22.01.2024"Comer bien, dormir bien y hacer ejercicio es más efectiv…
Claves para una vida saludable Envejecimiento y proteínas celulares Medicina antiedad y hábitos saludables
Cómo vivir 100 años y más 22.01.2024Todos queremos una vida larga y saludable, sin embargo, la may…
Hábitos de longevidad Estudio sobre centenarios Factores para una vida larga y saludable
Incendios: Amenaza para el ambiente y la salud 22.01.2024Efecto o no del cambio climático, en los últimos días se han p…
Contaminación del aire por humo Incendios forestales y cambio climático Efectos del humo en la salud humana y animal
Cáncer: “Juntos, desafiamos a quienes tienen el poder” 22.01.2024“El cáncer mata a casi 10 millones de personas al año y alr…
Día Mundial del Cáncer 2024 Barreras en el tratamiento del cáncer en personas mayores Acceso a servicios de salud para pacientes con cáncer
Hay cosas que mejoran con la edad En términos generales, la sociedad occidental le asigna un valor negativo a la vejez, …
Desmitificando el envejecimiento Cambios positivos con la edad Envejecimiento positivo