Al día en Salud - Actividad física contra la depresión Al dia en salud
Síguenos

Actividad física contra la depresión

Trastorno depresivo mayor Actividad física y depresión Manejo de la salud mental
Manejo de la salud mental
Comparte

El trastorno depresivo mayor es una de las principales causas de discapacidad en el mundo, con implicaciones negativas de mayor impacto que los problemas económicos, el divorcio o la diabetes mellitus.

Por otra parte, la depresión es un factor de riesgo adicional para enfermedades crónicas como hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, abuso de sustancias ilícitas, cuadros de dolor crónico y algunos tipos de cáncer.

Los resultados de una investigación publicada hace pocos días en la revista científica British Medical Journal, confirman que la actividad física es una estrategia eficaz para el manejo de esta condición de salud mental.

Según los investigadores caminar o trotar, practicar yoga o realizar entrenamiento de fuerza, son mejores que otros ejercicios para el control de la depresión, en particular cuando se llevan a cabo de forma regular y con suficiente intensidad.

El ejercicio fue igual de eficaz para las personas con y sin otras enfermedades asociadas y con diferentes niveles de depresión, por lo que podría considerarse una herramienta útil, junto con la psicoterapia y los antidepresivos, como parte del manejo básico para la depresión, previa valoración del médico tratante y en condiciones específicas para cada individuo.

Fuentes

Effect of exercise for depression: systematic review and network meta-analysis of randomised controlled trials. BMJ. 2024. Disponible en internet en: https://www.bmj.com/content/384/bmj-2023-075847

La información contenida es desarrollada por Directa Consultores SAS., con el debido soporte bibliográfico y no representa la opinión de ADS.  Material dirigido al público en general.

Recursos relacionados