¿Vendrán otras pandemias?

enfermedades infecciosas pandemias futuras pandemias
vendran-otras-pandemias-articulo.png
Comparte

Con la aparición reciente de más de setecientos casos de hepatitis aguda en niños y más de quinientos de viruela del mono en diferentes países del mundo, no es extraño que la inquietud por el posible desarrollo de otras pandemias, como la reciente COVID-19, se disemine con tanta velocidad como el coronavirus a través de las redes sociales.

Otra pandemia parece inevitable. "Vivimos en una era de pandemias", dijo el doctor Larry Brilliant, epidemiólogo y director ejecutivo de Pandefense Advisory, una red interdisciplinaria de expertos que participan en la respuesta a una pandemia, para un reportaje publicado recientemente por la cadena CNN.

Más de seis de cada diez enfermedades infecciosas se originaron en animales y saltaron a los humanos, y este riesgo “ha ido en aumento durante los últimos 20 años”, agregó el científico antes de concluir que "cada año, el riesgo aumenta más", especialmente en un momento histórico en que se han relajado muchas de las medidas que ayudaron a controlar el Covid.

Según los expertos, lo único que podemos hacer es prepararnos para enfrentar futuras pandemias, con base en las lecciones aprendidas del caos generado por el coronavirus a nivel mundial, incluyendo el cuidado del medio ambiente, el uso responsable de los recursos naturales, el mejoramiento de la infraestructura sanitaria, el entrenamiento de los profesionales para el manejo de crisis de salud, la lucha contra las noticias falsas y el despertar de consciencia de las personas sobre la importancia del autocuidado.

Fuentes

Rogers K. Expertos en enfermedades infecciosas advierten que habrá otra pandemia. Aquí hay 6 formas de prepararnos. Portal CNN Salud. Disponible en internet en: https://cnnespanol.cnn.com/2022/06/02/otra-pandemia-expertos-enfermedades-infecciosas-6-maneras-prepararnos-trax/