Obesidad en la infancia: Una caja de Pandora

problemas respiratorios exceso de grasa obesidad infantil
obesidad-en-la-infancia-articulo.png
Comparte

“El diagnóstico de sobrepeso u obesidad en la infancia es como abrir una caja de pandora”. Con esta frase, que hace alusión a la caja mitológica que contenía todos los males del mundo, inicia Jessica Mouzo, periodista de salud del diario El País de España, un interesante artículo en el que analiza las graves consecuencias de la obesidad infantil en etapas posteriores del ciclo de vida.

De acuerdo con el artículo, hay unos 340 millones de niños y adolescentes que se ven afectados por el sobrepeso u obesidad alrededor del mundo, siendo esta condición médica no solamente un factor de riesgo para otras enfermedades sino una enfermedad grave en sí misma.

Como en los adultos, el sobrepeso y la obesidad predisponen a enfermedades como diabetes mellitus, aumento del colesterol en la sangre, hipertensión arterial, problemas respiratorios durante el sueño, alteraciones en huesos y articulaciones, así como problemas psicológicos y aislamiento social.

Adicionalmente, siguiendo con la periodista “un niño obeso tiene más riesgo de perpetuar el exceso de grasa a largo plazo y la obesidad en la edad adulta es un factor de riesgo para desarrollar una docena de tumores malignos, problemas cardiovasculares, alteraciones metabólicas, deterioro mental y trastornos del estado de ánimo, reduciendo la esperanza de vida y afectando negativamente la autonomía y la calidad de vida.

De allí la importancia de generar conciencia y educación acerca del impacto del sobrepeso y la obesidad en la infancia, además de la necesidad de promover una dieta saludable, evitar el sedentarismo y fomentar la práctica regular de actividad física como estrategias de prevención de esta condición y las enfermedades asociadas.

Fuentes

Mouzo J. Lo que esconde la obesidad infantil: enfermedades de adultos en niños cada vez más pequeños. Diario El País. Disponible en internet: https://elpais.com/salud-y-bienestar/2022-08-15/lo-que-esconde-la-obesidad-infantil-enfermedades-de-adultos-en-ninos-cada-vez-mas-pequenos.html