Al día en Salud - ¿Dolor de espalda?: Un problema complejo Al dia en salud
Síguenos

¿Dolor de espalda?: Un problema complejo

factores fisicos dolor lumbar problemas musculares
dolor-lumbar-cronico-articulo.png
Comparte

Si alguna vez ha tenido problemas de dolor en la parte baja de la espalda, habitualmente conocido como dolor lumbar, sabe el impacto que puede tener al llevar a cabo las actividades cotidianas, mantener la autonomía y la calidad de vida, incluso si la molestia es a corto plazo.

Se estima que alrededor de un 7% de la población presenta dolor lumbar cada año y que más del noventa por ciento de las personas se verán afectadas por dolor lumbar alguna vez en la vida, observándose un aumento significativo en la incidencia de esta condición en relación con los datos de la década pasada.

Después de doce semanas el dolor lumbar se considera crónico y tiene un efecto aún mayor en las dimensiones mencionadas, además de una repercusión negativa en el estado de ánimo, lo que predispone a la aparición de estrés crónico, ansiedad y depresión, trastornos que a su vez pueden aumentar el dolor a través de un círculo vicioso que agrava el cuadro.

Dada la complejidad de esta condición y la interacción entre factores físicos (problemas musculares, óseos, tendinosos y/o articulares), psicoemocionales (ansiedad, depresión, tensión nerviosa), funcionales (limitación de las actividades personales y pérdida de autonomía) y socioeconómicos (incapacidad laboral, disminución de productividad), el tratamiento suele ser complejo y en algunas ocasiones inefectivo.

Sin embargo, una publicación reciente de una conocida revista científica genera esperanzas en el panorama de las personas afectadas por esta condición, pues demuestra que la asociación de fisioterapia, terapia psicológica y educación del paciente mejora la función, reduce el ciclo de conducta de retraimiento y la intensidad del dolor.

En términos generales, las personas que recibieron tratamiento por parte de un grupo interdisciplinario de profesionales, mediante una combinación de las técnicas mencionadas, tienen días más productivos, aumentan su participación en actividades sociales, duermen mejor y experimentan un aumento significativo en la sensación general de bienestar.

Fuentes

Sarno DL. Back pain: Will treatment for the mind, body - or both - help?. Facultad de Medicina. Universidad de Harvard. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/blog/back-pain-will-treatment-for-the-mind-body-or-both-help-202206162763