Desmayo

Comparte

El desmayo (síncope) es una pérdida súbita y breve de la conciencia. Es un síntoma que se manifiesta cuando hay un aporte inadecuado de oxigeno y otros nutrientes al cerebro, por lo general causado por una disminución temporal del flujo sanguíneo. Esta disminución se produce por que el organismo no logra compensar de forma rápida un descenso de la presión arterial.

El desmayo puede estar precedido por mareo o aturdimiento, especialmente si la persona se encuentra de pie. Cuando la causa es cardiaca, la persona siente palpitaciones antes de desmayarse. El desmayo que comienza en forma gradual, que va precedido de síntomas de alarma y que desaparece poco a poco, sugiere alteraciones en la sangre, como una disminución en los niveles de azúcar u oxigeno en la sangre.


Causas

  • Cuando el corazón no puede bombear la cantidad de sangre suficiente para mantener una presión arterial normal como en el ejercicio.
  • Cuando el volumen sanguíneo es demasiado bajo como en las hemorragias o deshidratación.
  • Cuando una persona respira rápidamente por ansiedad o  una emoción fuerte.


Tratamiento

Una acción inmediata es acostar a la persona  en una superficie plana  y elevar las piernas, esto ayudara a  recupera la  conciencia, ya que hay un incremento en el flujo de sangre hacia el corazón y cerebro, sin embargo es importante consultar a un médico para que investigue las causas del evento.


Consulte con su médico

Fuentes

  1. Beers, M. Nuevo Manual Merck de Información Médica General. Editorial Océano.2003. Cap. 23. 174-177 
  2. Desmayo. Medline. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001554.htm