El consumo de alimentos ricos en grasa afecta el funcionamiento del cerebro en situaciones de estrés
18.12.2023
El estrés psicológico se ha visto asociado a la aparición de problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, así como a la disminución de las funciones mentales, probablemente debido a su impacto en la cantidad de sangre que fluye al cerebro.
Un artículo publicado en la última edición de la revista Nutrientes presenta las conclusiones de una investigación que demostró que consumir alimentos ricos en grasas puede afectar el modo en que nuestro cerebro responde al estrés.
Investigadores de la Universidad de Birmingham sugieren que las dietas ricas en grasa pueden disminuir el flujo sanguíneo en áreas clave del cerebro durante situaciones de estrés, lo que podría tener un impacto negativo en el estado de ánimo y el rendimiento de las funciones mentales superiores.
Por otra parte, se ha observado que las personas suelen aumentar el consumo de alimentos poco saludables, especialmente productos ricos en grasas, durante períodos de estrés, situación que sirvió como marco para demostrar que el consumo de dichos alimentos se asocia con una reducción significativa del nivel de oxígeno en áreas claves del sistema nervioso central en adultos.
Fuentes
Baynham R et al. Fat Consumption Attenuates Cortical Oxygenation during Mental Stress in Young Healthy Adults. Nutrients. 2023: 15 (18): 39 – 69
Disponible en
https://www.mdpi.com/2072-6643/15/18/3969
La información contenida es desarrollada por Directa Consultores SAS., con el debido soporte bibliográfico y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.