Al día en Salud - Laberintitis Al dia en salud
Síguenos
laberintitis-mobile.jpg
Naríz, Oído y Garganta

Conoce todo sobre

Laberintitis

Comparte

Actualizado 10.02.2024

La laberintitis es una condición médica inflamatoria que afecta una parte del oído interno, conocida como laberinto, que contribuye al mantenimiento del equilibrio.

La inflamación de las células del laberinto trae como consecuencia el envío de señales equivocadas al cerebro, lo que produce sensación de mareo o vértigo.

Causas y tratamiento

Causas

No se ha demostrado la causa exacta del cuadro, sin embargo, algunos investigadores han propuesto que está relacionada con una infección viral o con el estado inflamatorio posterior al contagio con diferentes tipos de virus, incluyendo varicela zoster, paperas, rubeola y sarampión, entre otros.

Aproximadamente la mitad de los casos tienen como antecedente una infección respiratoria aguda de origen viral y en otros casos una infección bacteriana del oído medio. En algunos pacientes, la aparición de laberintitis se presenta en conjunto con enfermedades autoinmunes o como efecto secundario de ciertos medicamentos, incluyendo algunos antibióticos y diuréticos.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Los síntomas de la enfermedad pueden variar en frecuencia e intensidad, el cuadro más frecuente incluye aparición repentina de vértigo (sensación de inestabilidad y/o rotación), disminución o pérdida de la audición por el oído comprometido, náuseas y vómito, movimientos anormales de los ojos en sentido horizontal, vertical o rotacional y aparición de zumbidos u otros ruidos sin estímulo auditivo, conocidos como tinnitus.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

En la mayor parte de los casos, el tratamiento se lleva a cabo de forma ambulatoria e incluye:

  • Evitación de movimientos fuertes o repentinos de la cabeza.
  • Reposo durante el tiempo requerido para la estabilización de los síntomas.
  • Evitación de luces brillantes, la televisión y la lectura.
  • Uso los medicamentos prescritos por el médico en las dosis y horarios establecidos.

En los casos graves o en los que existe intolerancia a los medicamentos o a la ingesta de alimentos, puede ser necesaria la hospitalización del paciente para mantener el estado de hidratación y lograr la estabilización del cuadro.

En todos los casos, el tratamiento debe ser prescrito por el médico tratante, previo análisis conjunto de la naturaleza y el grado de evolución del cuadro y de los efectos, los beneficios y los riesgos de las terapias disponibles.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. Laberintitis. Medline Plus. 2023. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001054.htm
  2. Laberintitis y neuronitis vestibular. Cigna Healthcare. 2023. https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/temas-de-salud/laberintitis-y-neuritis-vestibular-hw265594

La información contenida ha sido desarrollada por Directa Consultores SAS, con base en el soporte bibliográfico correspondiente y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.


Ver menos
Ver más