Al día en Salud - Faringitis aguda Al dia en salud
Síguenos
faringitis-mobile.png
Naríz, Oído y Garganta

Conoce todo sobre

Faringitis aguda

Comparte

Actualizado 10.02.2024

La faringitis aguda es un cuadro inflamatorio de la parte posterior de la garganta que puede aparecer como consecuencia de la exposición a sustancias irritantes, alergia o infección.

En algunos casos, el proceso se extiende a las amígdalas, configurándose una condición conocida como faringoamigdalitis, generalmente de mayor severidad.

Causas y tratamiento

Causas

La mayoría de las faringitis agudas están relacionadas con procesos infecciosos por virus o bacterias.

Los primeros son responsables del 80% al 90% de los casos, tanto en pacientes pediátricos como en adultos, predisponiendo en ciertos pacientes a sobreinfección bacteriana.

Aunque son menos frecuentes, algunas faringitis pueden ser causadas por alergias, resequedad ambiental, exposición a sustancias irritantes como el humo o agentes químicos, reflujo gastroesofágico y/o tumores en la garganta.


Ver menos
Ver más

Tipos

Según el origen del cuadro, las faringitis pueden clasificarse en las siguientes categorías:

  • Infecciosas (virales o bacterianas)
  • Irritativas
  • Alérgicas


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Aunque pueden presentarse algunas diferencias, según el origen del cuadro, los síntomas más frecuentes son:

  • Malestar general, sensación de debilidad y dolor de cabeza.
  • Fiebre de intensidad variable.
  • Dolor de garganta al pasar saliva o alimentos.
  • Enrojecimiento de la parte posterior de la garganta.
  • Crecimiento doloroso de los ganglios del cuello.
  • Aparición de placas blanquecinas o amarillentas, especialmente en casos de faringitis bacteriana.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Muchos casos mejoran de forma espontánea en el curso de unos pocos días, aunque pueden requerir alguna intervención para el alivio de los síntomas.

El tratamiento habitual incluye el control de la temperatura y el malestar general, la práctica de gargarismos con antisépticos orales, el mantenimiento del estado de hidratación y el consumo de una dieta suave.

Los casos de faringitis de naturaleza bacteriana pueden requerir manejo con antibióticos, por lo que requieren valoración del médico de cabecera.

En todos los casos, el tratamiento debe ser prescrito por el médico tratante, previo análisis conjunto de la naturaleza y el grado de evolución del cuadro y de los efectos, los beneficios y los riesgos de las terapias disponibles.


Ver menos
Ver más

Prevención

Las medidas de prevención incluyen lavado frecuente de las manos y uso de tapabocas en presencia de personas con infecciones de las vías respiratorias altas o cuadros de faringitis o amigdalitis, especialmente de naturaleza bacteriana.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. Faringitis aguda. Clónica Universitaria Navarra. 2023. Disponible en https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/faringitis-aguda
  2. Faringitis y dolor de garganta. Medline Plus. 2023. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000655.htm

La información contenida ha sido desarrollada por Directa Consultores SAS, con base en el soporte bibliográfico correspondiente y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.


Ver menos
Ver más