Al día en Salud - Vaginosis bacteriana Al dia en salud
Síguenos
vaginosis-bacteriana-mobile.png
Ginecológicas

Conoce todo sobre

Vaginosis bacteriana

Comparte

Actualizado 12.01.2024

Es la infección vaginal más frecuente, responsable del 10% al 50% de los casos durante la etapa reproductiva de la mujer y aunque la casi nunca causa complicaciones, en determinadas circunstancias puede conducir a infecciones del tracto reproductivo y complicaciones del embarazo en mujeres gestantes.

Causas y tratamiento

Causas

La vaginosis bacteriana es provocada por un desequilibrio en el balance natural de las condiciones normales de la vagina, lo que lleva a una disminución de los microorganismos normales de la flora vaginal y a un aumento de agentes patológicos.

Puede ocurrir a cualquier edad pero es más frecuente en la edad reproductiva, etapa en que se producen con mayor frecuencia cambios hormonales y situaciones externas que alteran la acidez de la vagina facilitan el crecimiento de los microorganismos mencionados anteriormente.

Entre los factores de riesgo se encuentran:

  • Falta de higiene en la zona genital o limpieza inadecuada de esta zona después de ir al baño.
  • Uso de duchas vaginales y jabones íntimos que alteran la acidez de la vagina.
  • Uso continuado de antibióticos, especialmente en dosis o esquemas inadecuados.
  • Resequedad e irritación de la zona genital relacionada con la menopausia.
  • Incontinencia urinaria o fecal.


Ver menos
Ver más

Signos y Síntomas

Se manifiesta por flujo vaginal abundante, espumoso, de color blanquecino o amarillento y con olor a pescado, que es más intenso después de mantener relaciones sexuales. Además pueden presentarse irritación vaginal, sensación de rasquiña, relaciones sexuales dolorosas y ardor al orinar.


Ver menos
Ver más

Diagnóstico

Para diagnosticar esta infección es preciso un examen médico, que incluye la toma de una muestra del flujo vaginal y la realización de una serie de pruebas (como el examen microscópico del flujo) para identificar la presencia de bacterias.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El tratamiento consiste en la eliminación del agente infeccioso y la restauración del equilibrio de la flora vaginal mediante el uso de medicamentos de prescripción médica.

En todos los casos, el tratamiento debe ser prescrito por el médico tratante, previo análisis conjunto de los efectos, los beneficios y los riesgos de las terapias disponibles.


Ver menos
Ver más

Prevención

Las estrategias de prevención incluyen el aseo adecuado de la zona genital, especialmente después de ir al baño, el uso de jabones neutros, la evitación de duchas íntimas, el uso de ropa interior de algodón y el uso de medios de protección al mantener relaciones sexuales no seguras.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. Vaginosis bacteriana. Manual MSD. 2023. Disponible en internet en: https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/salud-femenina/vaginitis,-cervicitis-y-enfermedad-inflamatoria-pélvica/vaginosis-bacteriana?query=vaginosis%20bacteriana
  2. Vaginosis bacteriana. Clínica Mayo. 2023. Disponible en internet: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/bacterial-vaginosis/symptoms-causes/syc-20352279

La información contenida ha sido desarrollada por Directa Consultores SAS, con base en el soporte bibliográfico correspondiente y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.


Ver menos
Ver más