Al día en Salud - ¿Puedo viajar en estado de embarazo? Al dia en salud
Síguenos

¿Puedo viajar en estado de embarazo?

Alto riesgo de embarazo Hipertensión gestacional Viajar embarazada Viajar en estado de embarazo
viajar embarazada
Comparte

Muchas parejas consultan a su médico de cabecera acerca de la conveniencia y la seguridad de llevar a cabo un viaje mientras se encuentran en estado de embarazo.

De acuerdo con los expertos, en términos generales, el embarazo es una condición fisiológica del organismo y no constituye un impedimento para viajar, pero sí requiere el conocimiento y la adopción de una serie de medidas de precaución, para evitar complicaciones y desenlaces negativos.

En ese sentido, de acuerdo con la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, cuando se toma esta decisión, “hay que valorar el destino del viaje, el modo de viajar y el trimestre de gestación”, teniendo en cuenta que cada uno de estos elementos genera un riesgo diferente en cada persona.

En ese contexto, si se encuentra en estado de embarazo, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad antes de emprender un viaje:

  1. Asista a un control médico del embarazo para establecer la condición de salud de su organismo, la evolución de su gestación y los posibles factores de riesgo, incluyendo tensión arterial elevada, diabetes mellitus y enfermedades cardiacas.
  2. Establezca las condiciones del lugar de destino, teniendo en cuenta los riesgos ambientales que puedan afectar su embarazo como altitud elevada, malas condiciones de agua y/o alcantarillado y presencia de enfermedades tropicales.
  3. Considere la etapa de gestación en que se encuentra, siendo el lapso entre las semanas 18 a 28 del embarazo, el momento más adecuado para emprender viajes, especialmente los de larga duración y en transporte aéreo.
  4. Indague acerca de la disponibilidad de servicios de salud en el lugar de destino, las condiciones de atención, la cobertura de su póliza de salud y la obligatoriedad de contar con un seguro de salud adicional en destinos internacionales.
  5. Conozca los signos de alarma de complicaciones (dolor severo e inflamación de las piernas, sensación de dificultad respiratoria, palpitaciones, dolor de cabeza intenso, visión borrosa) y consulte de manera urgente si llegan a presentarse.
  6. Mantenga actualizado su esquema de vacunación, de acuerdo con las recomendaciones de su médico de cabecera y consulte la necesidad o no de vacunas especiales en destinos que requieran consideración particular.
  7. Para los viajes aéreos, tenga en cuenta que no se recomienda viajar durante el último mes de embarazo y hasta pasados 7 días del parto, considerando que para embarazos simples, vuelos de larga distancia hasta la semana 36 y para embarazos múltiples, vuelos de larga distancia hasta la semana 32.
  8. Consulte al servicio de información de la empresa de transportes y/o agencia de turismo acerca de las consideraciones específicas que deben ser tenidas en cuenta durante el embarazo en el medio de transporte y el lugar al que se dirige.

Finalmente, cuando lleve a cabo el viaje, recuerde los siguientes consejos:

  • Ingerir las comidas de acuerdo con el patrón dietario habitual.
  • Tomar líquidos en cantidad suficiente para mantener la hidratación del organismo.
  • Utilizar zapatos cómodos y ropa suelta.
  • Levantarse y caminar algunos minutos con intervalos de una hora.
  • Llevar una copia de la historia clínica prenatal.

Fuentes

  1. Embarazo y viajes. Portal MedLine Plus. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000608.htm
  2. Viajeras embarazadas. Portal Asociación de Médicos de Sanidad Exterior. Disponible en: https://www.amse.es/informacion-salud-y-viajes/227-viajeras-embarazadas