vaginitis-mobile.jpg
Ginecológicas

Causas y tratamiento

Definición

Inflamación de la vagina generalmente causada por una infección.



Ver menos
Ver más

Causas

1.Vulvovaginitis bacteriana (vulvovaginosis):

  • Hay una alteración de la flora normal de la vagina que permite la colonización por la bacteria Garnerella vaginalis. Las mujeres que tienen sexo frecuente, parejas inestables y aquellas que se aplican duchas vaginales tienen mayor riesgo de presentar esta patología.


2. Vulvovaginitis candidiásica:

  • Infección de la vagina habitualmente secundaria al hongo Cándida albicans que libera sustancias que producen inflamación y picazón severo. Hay mayor riesgo de presentar esta patología cuando se utilizan antibióticos por periodos prolongados, espermicidas, cuando se está en embarazo o cuando se es diabético.


3. Tricomoniasis:

  • Infección por el parásito Trichomona vaginalis; se considera la enfermedad de transmisión sexual más prevalente.


4. Vaginitis no infecciosa:

  • Vaginitis atrófica en mujeres posmenopáusicas por disminución de los estrógenos.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Los síntomas son muy similares entre los tipos de vaginitis pero cada uno tiene características que le permiten al médico diferenciar entre ellas:


1.Flujo vaginal:

  • Los cambios en la cantidad, el color o el olor del flujo vaginal hacen sospechar una vaginitis. El flujo de la vulvovaginitis bacteriana suele ser grisáceo y con olor a pescado; el flujo de la vulvovaginitis candidiásica, por su parte, suele ser escaso y descrito como “queso entrecortado”; finalmente, el flujo de la tricomoniasis es verde o purulento con olor fétido.


2. Prurito:

  • Es la sensación de picazón en el área genital que suele ser muy intensa cuando la vaginitis es engendrada por hongos u ocasionalmente Trichomona. El prurito es raro en la infección por bacterias.


3. Dispareunia:

  • El dolor con la relación sexual no es un síntoma común, pero sí se presenta sobre todo en las vaginitis atróficas o no infecciosas por los niveles bajos de estrógenos.


4. Eritema:

  • Es el enrojecimiento o irritación de la vagina que generalmente es más marcado en la infección por hongos o Trichomona.


5. Disuria:

  • Significa ardor al orinar y puede confundir la infección vaginal con una infección urinaria. Sin embargo, la presencia de este síntoma sumado al flujo, al prurito y al eritema desvía el diagnóstico hacia una vaginitis. Es frecuente en infecciones por Trichomona.


Ver menos
Ver más

Clasificación:

De acuerdo al tamaño de las lesiones:

  • Petequias: Lesiones de color entre morado y rojo que miden menos de dos mm de diámetro (son como puntos).
  • Púrpura: Lesiones del mismo color que miden entre tres milímetros y dos centímetros de diámetro.
  • Equimosis: Lesiones del mismo color mayores de dos a tres centímetros de diámetro.
  • Todas las anteriores se caracterizan porque no se tornan blancas cuando se presionan.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El tratamiento de la vaginitis depende del germen responsable. El manejo para la vulvovaginitis bacteriana consiste en un antibiótico llamado Metronidazol que se toma durante siete días; las pacientes contraindicadas para este medicamento, como las mujeres embarazadas, reciben tratamiento con Clindamicina (otro antibiótico) también durante siete días. En casos de vulvovaginitis candidiásica, el tratamiento se basa en antifúngicos como Clotrimazol en óvulos durante siete días. La pareja sexual de la paciente también debe recibir manejo que, en el caso de los hombres, se basa en una sola dosis de Fluconazol (otro antifúngico). El Metronidazol también se emplea en el tratamiento de la Tricomoniasis pero, en estos casos, es una dosis única tanto para la paciente como para su pareja. Las mujeres con vaginitis atrófica recibirán estrógenos tópicos para recuperar la hidratación y lubricación normal de la vagina.


Ver menos
Ver más

Diagnóstico:

Por lo general, la historia clínica y el examen físico le dan suficientes pistas al médico para establecer la causa y proceder al tratamiento de la vaginitis. Pero en otras ocasiones, el diagnóstico puede ser dudoso y requerir exámenes adicionales como frotis vaginal y cultivo. Las muestras para estas pruebas las toma un médico o ginecólogo durante la consulta para conocer las características del flujo, del microambiente de la vagina y enfocar el tratamiento según los resultados.


Ver menos
Ver más

Prevención

Para prevenir la aparición de vaginitis, las mujeres deben procurar tener una adecuada higiene genital, disminuir el número de parejas sexuales, utilizar anticonceptivos de barrera como el preservativo, no aplicar duchas vaginales y evitar los espermicidas.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

Referencias bibliográficas:

Anderson MR, Klink K, Cohrssen A. Evaluation of vaginal complaints. JAMA 2004; 291:1368.
Landers DV, Wiesenfeld HC, Heine RP, et al. Predictive value of the clinical diagnosis of lower genital tract infection in women. Am J Obstet Gynecol 2004; 190:1004.
Sobel JD. Vulvovaginitis in healthy women. Compr Ther 1999; 25:335.
Workowski KA, Berman S, Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2010. MMWR Recomm Rep 2010; 59:1.



Ver menos
Ver más