Existen diferentes tipos de dolor, de acuerdo con el mecanismo que da origen al síntoma, la intensidad y la duración, incluyendo las siguientes categorías.
Origen
De acuerdo con los mecanismos que dan origen al síntoma, el dolor se clasifica en:
- Somático: Causado por la activación de los receptores del dolor que se encuentran ubicados en la piel, tejido subcutáneo, músculo y hueso
- Visceral: Provocado por la distensión de la capas que rodean un órgano visceral y la activación de las vías de dolor asociadas a dichos tejidos.
- Neuropático: Relacionado con una alteración de la transmisión del dolor que puede producirse a nivel de los nervios periféricos o del sistema nervioso central.
Duración
- Agudo: asociado con una lesión o un traumatismo, aparece como una respuesta del organismo frente al daño ocasionado en los tejidos y desaparece una vez resuelto, habitualmente en un plazo inferior a cuatro semanas.
- Crónico: puede estar relacionado con la progresión de una enfermedad general del organismo, con el crecimiento o la expansión de un tumor o con trastornos del sistema nervioso y se caracteriza por la persistencia durante doce semanas o más.
Intensidad
De acuerdo con la intensidad del síntoma, definida por el paciente a través de escalas e instrumentos que permiten objetivar la experiencia del mismo, puede ser: