crup.png
Pulmones respiratorias

Conoce todo sobre

Crup

Comparte

El crup es una condición inflamatoria de la laringe y la tráquea que se produce en niños de tres meses a seis años, como consecuencia de una infección viral que se transmite de persona a persona, a partir de secreciones del aparato respiratorio.

Se presenta con mayor frecuencia durante la temporada de lluvias y en los meses más fríos, en coincidencia con los picos epidemiológicos de enfermedad respiratoria aguda, aunque puede desarrollarse en cualquier momento del año.

Causas y tratamiento

Manifestaciones

Suele iniciar como un resfriado común que se transforma poco a poco en un cuadro respiratorio caracterizado por “tos de perro”, voz ronca y respiración áspera y ruidosa, que en ocasiones se acompaña de una especie de silbido, conocido como estridor.

Los síntomas suelen empeorar durante la noche y en la madrugada, generalmente duran entre tres y siete días, aunque pueden prolongarse hasta dos semanas, reportándose en los casos graves, la extensión de la infección al oído, los bronquios y/o los pulmones, situación que puede poner en riesgo la vida.


Ver menos
Ver más

Diagnóstico

El diagnóstico se lleva a cabo con base en la historia clínica y el examen físico, la mayoría de las veces no es necesario realizar pruebas de laboratorio ni radiografías, ya que no aportan al diagnóstico de forma significativa.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Aunque muchos casos mejoran de forma espontánea en el curso de unos pocos días, el tratamiento habitual incluye el control de la temperatura, el mantenimiento del estado de hidratación, el uso de vaporizaciones y la identificación temprana de signos de dificultad respiratoria.

La presencia de fiebre elevada o persistente, la extensión de la infección a otras partes del tracto respiratorio y/o la aparición de signos de dificultad respiratoria (aumento de la frecuencia respiratoria, coloración violácea en los labios, aleteo de las fosas nasales, tirajes de los músculos entre las costillas), hacen necesaria la valoración médica urgente.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1.Crup o laringotraqueobronquitis. Salud BUPA. Disponible en internet: https://www.bupasalud.com.co/salud/crup

2. Crup. Anales de Pediatría. Disponible en internet en: https://www.analesdepediatria.org/es-laringitis-aguda-crup--articulo-13054787


Ver menos
Ver más