alergia-ocular-mobile.jpg
Visión

Conoce todo sobre

Alergia ocular

Comparte

La conjuntiva, membrana transparente y delgada que recubre la parte interior de los párpados y una porción del globo ocular, permanece en contacto permanente con el ambiente, esto hace que este expuesta a recibir elementos alérgenos, que en personas hipersensibles desencadenan un proceso alérgico que se caracteriza por inflamación e irritación.

Ante la presencia de un elemento alergénico, los mastocitos se activan para proteger al organismo liberando histamina. En algunas personas esta activación es exagerada y se libera más histamina de la necesaria lo cual lleva a que se presente inflamación. Al igual que otras alergias, las oculares pueden aparecer de improviso, pero es común que sean más frecuentes en personas que sufren de otras enfermedades alérgicas como rinitis o dermatitis.

Causas y tratamiento

Tipos

Se reconocen cuatro tipos o formas clínicas de alergias oculares, a saber:

  • Conjuntivitis alérgica: Es la más frecuente y puede ser estacional, cuando se presenta solamente en épocas específicas del año; o constante, que afecta a la persona durante todo el año, pero se agudiza en épocas específicas.
  • Keratoconjuntivitis atópica: Es una enfermedad de tipo crónico que se da como consecuencia de sufrir dermatitis atópica. Cerca de cada 10 pacientes con dermatitis atópica, presentan keratoconjuntivitis atópica.
  • Keratoconjuntivitis vernal: Es una condición poco común que suele presentarse en preadolescentes, especialmente de sexo masculino. Es de tipo estacional, presentándose en épocas húmedas, con vientos abundantes, calor y polvo en el ambiente.
  • Conjuntivitis gigante papilar: Su origen es un poco diferente al de otros tipos de conjuntivitis alérgica pues se origina en trauma continuo por la presencia de un cuerpo extraño en el ojo, por ejemplo un lente de contacto.


Ver menos
Ver más

Causas

Las alergias oculares son producidas por la exposición directa del ojo a sustancias alergénicas presentes en el ambiente, estas, que son atrapadas por la lágrima se disuelven en ella y entran en contacto con los diferentes tejidos del ojo, en especial con la conjuntiva.

Una persona puede ser alérgica a un elemento en especial o a varios. Esta hipersensibilidad no solo se manifiesta en las alergias oculares, sino que hace parte de otros procesos alérgicos ya sean de la piel, de las vías respiratorias o del sistema digestivo.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Cuando se sufre de una alergia ocular, de cualquier tipo, se puede presentar:

  • Picor en los ojos y los párpados.
  • Enrojecimiento del globo ocular.
  • Lagrimeo constante.
  • Sensación quemante en el ojo.
  • Visión borrosa.
  • Secreción de moco o materia.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

En general, para las alergias oculares el especialista formula gotas que son muy efectivas y producen muy pocos efectos desagradables. Algunas de las gotas oftálmicas más usadas contienen Hidrozolina, Nedocromil, Ketotifeno, Azelastina, Antazolina, lodozamida y Olopatadina.
En algunos casos muy serios puede ser necesario que el oftalmólogo formule Ciclosporina A o corticosteroides como Loteprednol, Prednisolona, Rimexolona, Medrisona o Fluorometolona.


Ver menos
Ver más

Prevención

El primer paso en el tratamiento de las alergias oculares es la identificación y eliminación del alérgeno dentro del ambiente; aunque esto no siempre es posible ya que en muchos casos las personas son alérgicas a más de una sustancia o tienen que convivir con ellas en su vivienda o ambiente de trabajo.
Puede ser útil, para proteger los ojos frente a alérgenos externos, el uso de lentes oscuros y envolventes que eviten las molestias por la luz, el viento y el polvo. También es una medida positiva de protección el utilizar lágrimas artificiales cuando se ha estado expuesto a humos y polvos o cuando se sienta algún tipo de irritación en el ojo.

Consulte con el médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. The Cleveland Clinic. Conjuntivitis. 2006. 3 pp.
2. Stoppel J. Alergia Ocular. Rev Med ClinCondes 2010; 21(6): 875-82.
3. American College of Allergy, Asthma & Immunology. EyeAllergies. http://www.acaai.org/allergist/allergies/Types/eye-allergies/Pages/default.aspx. Recuperado Agosto 5 de 2011.



Ver menos
Ver más