Miopía: Una epidemia “a la vista”
Un artículo publicado recientemente en el portal Consultor Salud, bajo el título ¿Cómo reducir los riesgos de miopía en su hijo?, presenta un panorama general acerca de esta enfermedad y plantea cinco recomendaciones para controlar el problema.
Un artículo publicado recientemente en el portal Consultor Salud, bajo el título ¿Cómo reducir los riesgos de miopía en su hijo?, presenta un panorama general acerca de esta enfermedad y plantea cinco recomendaciones para controlar el problema.
De acuerdo con el autor, “la miopía (defecto del ojo que produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos) es en la actualidad, uno de los problemas oculares más frecuentes del mundo, con un impacto muy importante en el desarrollo y el rendimiento escolar de muchos niños.
De hecho, muchos de los niños con este tipo de problemas, son juzgados de forma equivocada, por profesores y padres de familia como de bajo rendimiento intelectual, con problemas de aprendizaje o con trastornos de atención e hiperactividad.
La miopía puede manifestarse de forma progresiva o rápida, y con frecuencia empeora durante la niñez y la adolescencia, siendo heredada con frecuencia. Entre las manifestaciones tempranas de la miopía en los niños, se incluyen:
- Necesidad de sentarse más cerca del televisor, la pantalla de cine o en la primera fila en el salón de clases.
- No tener consciencia de los objetos alejados.
- Parpadeo excesivo.
- Frote de los ojos frecuente.
El doctor Juan Sebastián Bejarano, optómetra de Essilor Colombia, propone los siguientes consejos para prevenir o controlar la miopía en los niños:
- Uso racional de teléfonos celulares y tabletas, el cual debería estar limtado a una hora en menores de 14 años.
- Distancia adecuada en el uso de pantallas, unos 3 metros al ver la televisión y al menos 50 cm para el computador.
- Pasar más tiempo al aire libre, con una buena exposición a la luz ambiental.
- Uso de protección contra los rayos del sol y las pantallas de dispositivos tecnológicos.
- Dieta balanceada con alto contenido de frutas, vegetales y alimentos de color amarillo (ricos en agentes protectores de la función de los ojos).
Un examen ocular básico puede confirmar el diagnóstico, pudiendo compensarse la visión borrosa con anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva.
Fuente:
- Jaimes C. ¿Cómo reducir los riesgos de miopía en su hijo? Portal Consultor Salud. Disponible en internet en: https://consultorsalud.com/como-reducir-los-riesgos-de-miopia-en-su-hijo/
- Miopía. Clínica mayo. Disponible en internet en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/nearsightedness/symptoms-causes/syc-20375556