Al día en Salud - Demencia frontotemporal: Viaje a lo desconocido Al dia en salud
Síguenos

Demencia frontotemporal: Viaje a lo desconocido

demencia frontotemporal enfermedad de bruce willis frontotemporales
demencia frontotemporal
Comparte

En los últimos días, se confirmó la noticia que Bruce Willis, reconocido actor norteamericano que participó en decenas de películas durante los últimas cuatro décadas, especialmente conocido por la serie “Duro de matar”, se encuentra afectado por una enfermedad conocida como demencia frontotemporal.

Aunque no se sabe con exactitud cuál es el origen del trastorno, este tipo de demencia aparece como consecuencia de la muerte progresiva e irreversible de millones de células nerviosas ubicadas en los lóbulos frontal) y temporal del cerebro, lo que parece estar relacionado con alteraciones genéticas, en ocasiones hereditarias y con cambios en la química del cerebro.

A diferencia de la enfermedad de Alzheimer, el tipo más común de demencia, que generalmente inicia con problemas de memoria, las primeras manifestaciones de esta variedad suelen estar relacionadas con problemas para la expresión o la comprensión del lenguaje, cambios de personalidad, comportamientos inapropiados como desnudarse en sitios públicos y en ocasiones impulsividad y agresividad.

Aunque no existe cura para la enfermedad, el uso de medicamentos especializados la hace más llevadera para el paciente y la familia, siendo útiles para el control de síntomas como los trastornos del estado de ánimo, la impulsividad, la práctica de conductas sociales inadecuadas y la agresividad con las personas que se encuentran alrededor.

Las terapias física, ocupacional, del lenguaje y la musicoterapia pueden contribuir a una progresión más lenta de la enfermedad y a mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida en las etapas iniciales del trastorno.

Fuentes

  1. Bruce Willis diagnosed with frontotemporal dementia, Family Announces. Portal ET Online. Disponible en: https://www.etonline.com/bruce-willis-diagnosed-with-frontotemporal-dementia-family-announces-199337
  2. Demencia frontotemporal. Organización Alzheimer. Disponible en: https://www.alzheimers.gov/es/alzheimer-demencias/demencia-frontotemporal

Recursos relacionados

Salud mental a la baja 18.12.2023Hace pocos días se publicaron los resultados los datos del pri…
Impacto de la pandemia en la salud mental Trastornos prevalentes en Bogotá Salud mental en Bogotá
El consumo de alimentos ricos en grasa afecta el funcionamiento del cerebro en situaciones de estrés 18.12.2023El estrés psicológico se ha visto asociado a la aparición de p…
Alimentación y respuesta al estrés Estrés psicológico y salud cardiovascular Impacto de las grasas en el cerebro bajo estrés
La carga mental: ¿Qué es y cómo manejarla? De acuerdo con los expertos, después de la pandemia de COVID - 19, se ha producido un …
Carga mental y pandemia Salud mental post-COVID Impacto de la carga mental en la salud