Autocuidado: La mejor herramienta para la salud
Salud preventiva
•
Autocuidado de la salud
•
Hábitos de vida saludables
El autocuidado de la salud es la capacidad de las personas, las familias y los cuidadores para promover la salud, prevenir las enfermedades y hacer frente a las discapacidades con o sin el apoyo de un profesional de la salud.
Entre las medidas recomendadas para el autocuidado en todas las edades de la vida se incluyen:
- Mantener una dieta saludable: Guardar equilibrio entre los diferentes grupos de alimentos, incluir frutas y verduras e incluir líquidos para una buena hidratación.
- Realizar ejercicio físico de forma regular y acuerdo con la edad y el estado de salud de la persona, idealmente después de una valoración médica general.
- Llevar a cabo actividades que fortalezcan las funciones mentales, incluyendo la lectura, la escritura, los juegos de mesa y la resolución de crucigramas, entre otros.
- Evitar los factores de riesgo para las enfermedades crónicas incluyendo consumo de cigarrillo, ingesta de licor, uso de drogas psicoactivas.
- Identificar y controlar los generadores de estrés y ansiedad, mediante la práctica de técnicas de relajación y respiración consciente.
- Garantizar el desarrollo del organismo en cada etapa de la vida y procurar mantener la independencia en las actividades de la vida diaria.
- Establecer y mantener una red de contactos y relaciones confiables con familiares y amigos, para disponer de apoyo social en los momentos en que se requiera.
- Disponer de espacios de reflexión interna, meditación u oración para trabajar la dimensión espiritual, el propósito de la vida y la trascendencia personal.
Fuentes
Autocuidados y atención primaria. Atención Primaria. Disponible en internet en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-autocuidados-atencion-primaria-14502