Amebiasis aguda

15.02.2025
La amebiasis aguda es una infección intestinal producida por un parásito microscópico conocido como Entamoeba histolytica, que se caracteriza por su gran agresividad y alto potencial destructivo en los tejidos que invade.
Se adquiere al ingerir agua o alimentos contaminados con materia fecal. En algunos casos, se ha reportado la transmisión de la enfermedad por contacto con superficies contaminadas o por las manos de otras personas infectadas, especialmente en zonas sin acceso a agua potable y con mala higiene.
En la mayoría de los casos, la presencia de los quistes en el organismo no genera síntomas. Sin embargo, estos pueden transformarse en la forma activa del parásito, invadir la pared intestinal y generar un cuadro infeccioso de gravedad variable que puede extenderse a otros órganos, como el hígado.
Los síntomas clásicos de la amebiasis aguda son: cólicos abdominales fuertes, episodios frecuentes de diarrea (en ocasiones con moco y sangre), sensación de malestar general y pérdida de peso en pocos días.
La aparición de fiebre alta o prolongada, dolor en la parte superior derecha del abdomen y el agravamiento de la condición pueden indicar la presencia de un absceso hepático, situación que requiere hospitalización.
El tratamiento requiere antiparasitarios, que deben ser prescritos por el médico, el control de la fiebre y el malestar general, la reposición de los líquidos perdidos y el consumo de alimentos suaves, hasta recuperar la salud.
Fuentes
- Amebiasis. Manual MSD. 2024 Disponible en internet en: https://www.msdmanuals.com/es/professional/enfermedades-infecciosas/protozoos-intestinales-y-microsporidias/amebiasis
- Amebiasis. Medline Plus. 2022. Disponible en internet en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000298.htm
La información contenida es desarrollada por Directa Consultores SAS., con el debido soporte bibliográfico y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general