Al día en Salud - Prevención del suicidio: Crear esperanza a través de la acción Al dia en salud
Síguenos

Prevención del suicidio: Crear esperanza a través de la acción

Día mundial de la prevención del suicidio Suicidio Prevención del suicidio Intento de suicidio
artsuicidio
Comparte

En el año 2019,  murieron por suicidio cerca de cien mil personas en la región de las Américas y se estima que veinte veces ese número, puede haber realizado intentos de suicidio, con el agravante que este problema tiene un efecto que afecta no solo a las personas, sino también a las familias a las comunidades y a los miembros de la sociedad en general.

El 10 de septiembre de cada año, se lleva a cabo la conmemoración del Día Mundial de la prevención del suicidio, un evento organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y avalado por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención del suicidio mediante la promoción de la colaboración de las partes interesadas y el auto empoderamiento de las personas para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones de prevención.

El tema de este año es “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública e involucra a  familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud y políticos, entre otros.

Los factores de riesgo asociados al suicidio incluyen la pérdida de un ser querido, una crisis laboral o financiera, traumas personales o situaciones de abuso,  trastornos mentales y uso de sustancias, así como las barreras para acceder a la atención médica, los cuales se han ampliado aún más con la COVID-19.

Las principales medidas de prevención del suicidio basadas en pruebas incluyen la restricción del acceso a los medios para el suicidio (por ejemplo, armas de fuego, pesticidas), políticas de salud mental y reducción del alcohol, y promover la información responsable sobre el suicidio a través de los medios de comunicación.

Fuentes

Día Mundial de Prevención del Suicidio 2021. Organización Panamericana de la Salud. Disponible en internet en: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-prevencion-suicidio-2021

Recursos relacionados

Salud mental a la baja 18.12.2023Hace pocos días se publicaron los resultados los datos del pri…
Impacto de la pandemia en la salud mental Trastornos prevalentes en Bogotá Salud mental en Bogotá
El consumo de alimentos ricos en grasa afecta el funcionamiento del cerebro en situaciones de estrés 18.12.2023El estrés psicológico se ha visto asociado a la aparición de p…
Alimentación y respuesta al estrés Estrés psicológico y salud cardiovascular Impacto de las grasas en el cerebro bajo estrés
La carga mental: ¿Qué es y cómo manejarla? De acuerdo con los expertos, después de la pandemia de COVID - 19, se ha producido un …
Carga mental y pandemia Salud mental post-COVID Impacto de la carga mental en la salud