Al día en Salud - Incontinencia urinaria la mayoría de los casos se puede tratar e incluso curar Al dia en salud
Síguenos

Incontinencia urinaria la mayoría de los casos se puede tratar e incluso curar

incontinencia-urinaria-la-mayoria-de-los-casos-se-puede-tratar-e-incluso-curar
Comparte

La pérdida del control en la emisión de orina es un problema común que puede presentarse a cualquier edad y en ambos sexos, aunque afecta en un mayor porcentaje a las mujeres.

La incontinencia urinaria no es una enfermedad en sí misma, pero genera un problema higiénico, social y psíquico que influye en la vida cotidiana de quienes la padecen, ya que el escape de orina puede producirse  en los momentos más inoportunos como resultado de un simple estornudo o un esfuerzo físico.

Para algunas personas es difícil reconocer esta condición  y prefieren mantenerla oculta, incluso de su médico, desconociendo que  es una situación que sufre entre el 10 y el 40% de las mujeres y que en la mayoría de los casos se puede tratar e incluso curar.

La incontinencia se produce cuando la presión dentro de la vejiga es superior a la presión en la uretra y puede deberse a una hiperactividad del detrusor  -que es el músculo que al contraerse expulsa la orina-  a un fallo del esfínter interno o control muscular,  a una lesión orgánica o a alguna alteración neuronal.

Existen varios tipos de incontinencia urinaria dependiendo del factor que la origine, bien sea físico o neurológico  y se conocen como incontinencia urinaria de urgencia, motora, mixta y por rebosamiento.

Tratamientos

Uno de los tratamientos más comunes consiste en adoptar medidas higiénico – dietéticas con las que los afectados aprenden a controlar los líquidos que ingieren para evitar la formación excesiva de orina, distinguiendo entre los que favorecen la formación de orina (diuréticos) y los que no.  Así mismo deben distribuir el horario de toma de bebidas haciéndolo con más frecuencia en horas de la mañana y disminuyendo en la medida en que avanza el día.

También existe el tratamiento farmacológico que busca conseguir que la vejiga no se contraiga durante el llenado y que la uretra se mantenga cerrada. Aunque su eficacia está demostrada en cuanto al alivio de los síntomas, tiene efectos secundarios como la resequedad de boca, la taquicardia y la excitación, que son muy severos para algunos pacientes y están contraindicados para enfermos con glaucoma y arritmias cardiacas.

De acuerdo al tipo de incontinencia  y a las características de la vejiga y la uretra, existen diferentes alternativas quirúrgicas. Una solución en este sentido consiste en la introducción, a través de la uretra, de un catéter en la vejiga que ayuda a que se produzca un vaciado completo, evitando los escapes de orina.

Una manera eficaz de recuperar el control de la vejiga es mediante ejercicios que desarrollan la musculatura del suelo pélvico que ayudan a resistir el impulso de salida de la orina y, por consiguiente, aumentan la capacidad de retención de la vejiga.

Existe la posibilidad de estimulación eléctrica intravaginal  que ayuda a la contracción del piso pélvico mediante la estimulación del nervio especifico, con un electrodo intravaginal.

Finalmente, están los tratamientos paliativos como los pañales absorbentes, los colectores o las bolsas de orina.

Efectos Psicosociales

Los pacientes de incontinencia suelen presentar trastornos emocionales como la pérdida de autoestima, depresión y tristeza, ansiedad, sentimientos de humillación personal, inhibición afectiva y de la sexualidad, incapacidad para enfrentar los problemas y aislamiento social.

La incontinencia urinaria es uno de los trastornos más comunes e incapacitantes en los adultos mayores, afectando a más del 15 por ciento de las personas mayores de 65 años y al 35 por ciento de los que están hospitalizados.

En este sector de la población  el problema va unido a muchas otras causas  generadas por los cambios fisiológicos, el deterioro neurológico y del sistema nervioso central, llevándolos a limitaciones importantes que incluyen el aislamiento social y familiar.

Véase también:

Bibliografía:

  1. Food and drug administration http://www.fda.gov/ForConsumers/ByAudience/ForWomen/FreePublications/ucm126286.htm
  2. The Journal of Urology, mars del 2006  http://www.incontinenciaurinaria.com/frontend/incontinenciaurinaria/base.php
  3. http://www.dmedicina.com/enfermedades/urologicas/incontinencia-urinaria