Al día en Salud - El yoga: un tratamiento seguro para el síndrome de colon irritable Al dia en salud
Síguenos

El yoga: un tratamiento seguro para el síndrome de colon irritable

intyoga-02-06-2016
Comparte

En condiciones normales, los músculos del intestino se contraen y relajan de forma rítmica y coordinada; en el síndrome de colon irritable, el comportamiento de los músculos cambia y el paciente puede presentar diarrea o estreñimiento (o diarrea seguida de estreñimiento, y viceversa) acompañado de otros síntomas gastrointestinales como dolor y distensión abdominal. El síndrome de colon irritable es una enfermedad crónica y recidivante muy frecuente en la comunidad. Sin embargo, y a pesar de que es muy molesto, no acarrea mayores complicaciones (ver más: Síndrome de colon irritable).

Aunque se ha insinuado que el síndrome de colon irritable tiene un componente hereditario, no se conoce el motivo exacto por el que se produce; algunos alimentos, los cambios hormonales y los desequilibrios emocionales pueden desencadenarlo. Si bien no existe una cura, ciertos medicamentos (como los suplementos de fibra, los laxantes, los antidiarreicos, los antiespasmódicos y los antigases) pueden controlar los síntomas. Terapias alternativas como el yoga, la acupuntura y la hipnosis también se han sugerido como opciones para ayudar al paciente a sobrellevar sus síntomas.

Un grupo de investigadores, en su mayoría alemanes, realizaron un estudio llamado una revisión sistemática de la literatura (o un “estudio de estudios”) con el objetivo de evaluar los efectos del yoga en los síntomas del síndrome de colon irritable y la seguridad de la terapia en los pacientes con la enfermedad. La revisión sistemática fue publicada en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology.

Los investigadores utilizaron las bases de datos médicas y científicas más grandes para encontrar los mejores estudios respecto al efecto del yoga en el síndrome de colon irritable. En total encontraron seis estudios que sumaron 273 pacientes. Los investigadores tomaron toda esta información, la analizaron y sintetizaron los resultados para obtener conclusiones.

Se observó un efecto benéfico del yoga en el síndrome de colon irritable: disminución significativa de los síntomas gastrointestinales, de la severidad de la enfermedad y de la ansiedad de los pacientes. Más allá, el yoga demostró mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes así como su estado físico y su estado de salud en general. Por último, los estudios que valoraron la seguridad del yoga manifestaron que no tiene efectos adversos.

Los hallazgos de esta revisión sistemática apuntan a que el yoga puede ser un tratamiento adyuvante factible y seguro para los pacientes con síndrome de colon irritable. No obstante, se requieren más estudios de mejor calidad y con menos fallas para recomendar el yoga como una terapia de rutina.

Referencias bibliográficas

  1. Schumann D, Anheyer D, Lauche R, Dobos G, Langhorst J, Cramer H. Effect of Yoga in the therapy of Irritable Bowel Syndrome: A Systematic Review. Clin Gastroenterol Hepatol. 2016 Apr 22. pii: S1542-3565(16)30088-X. doi: 10.1016/j.cgh.2016.04.026. [Epub ahead of print].

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Abril 28 de 2016.