Día mundial contra la obesidad

artobesidad
Comparte

Según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional 2015, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos colombianos es de 37.7% y 18.7%, respectivamente, esto significa que más de la mitad de la población tiene exceso de peso, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública.

El 24 de septiembre se celebra el Día nacional de la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, una apuesta de las entidades gubernamentales para reducir la frecuencia de esta condición, considerada por muchos como una especie de epidemia a nivel mundial.

El objetivo de esta conmemoración es despertar la consciencia de la comunidad acerca de la importancia de mantener una dieta saludable y evitar el sedentarismo, factores asociados al aumento de peso corporal y a enfermedades metabólicas, cardiovasculares, osteoarticulares e incluso a ciertos tipos de cáncer.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, “el exceso de peso, conformado por sobrepeso y obesidad, es una enfermedad de origen multifactorial que requiere un tratamiento integral que incluya un plan nutricional, actividad física, abordaje psicológico y si es el caso, tratamiento medicamentoso”.

Fuentes

Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso. Ministerio de Salud y protección Social. República de Colombia. Disponible en internet en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-353592.html?_noredirect=1

Obesidad, un factor de riesgo en el Covid-19. Ministerio de Salud y protección Social. República de Colombia. Disponible en internet en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Obesidad-un-factor-de-riesgo-en-el-covid-19.aspx