Al día en Salud - Enfermedad coronaria Al dia en salud
Síguenos
enfermedad-coronaria-mobile.jpg
Corazón y circulación

Conoce todo sobre

Enfermedad coronaria

Comparte

Actualizado 12.01.2024

La enfermedad coronaria es una condición caracterizada por el taponamiento de las arterias que irrigan el corazón, lo que impide la entrega adecuada de los nutrientes y el oxígeno requeridos mantener la vitalidad de los tejidos.

Causas y tratamiento

Causas

Por lo general, la causa de la enfermedad coronaria es la ateroesclerosis, que consiste en la acumulación de colesterol, con formación de placas dentro de las arterias coronarias, fenómeno que lleva a la obstrucción de los vasos afectados con disminución o bloqueo del paso de sangre a los tejidos.

La falta de oxígeno y nutrientes da lugar a la inflamación de los tejidos, con liberación de sustancias que agravan el cuadro y generan los síntomas de la enfermedad y sus complicaciones, entre las que se incluyen el infarto agudo del miocardio, la insuficiencia cardiaca y la muerte de la persona afectada.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

La manifestación clásica de la enfermedad coronaria es la angina de pecho, síntoma descrito por los pacientes como dolor, opresión, sensación de quemadura o ardor en el tórax, en ocasiones irradiado a los brazos, al cuello, la mandíbula, la espalda o el abdomen y asociado en algunos casos con dificultad para respirar, fatiga o sensación de “falta de aire”, que pueden presentarse durante la actividad o en reposo.

Existen diferentes tipos de angina de pecho, a saber:

  • Angina estable: es el tipo más común. Por lo general, ocurre durante la actividad o el esfuerzo y desaparece con el descanso o con medicamentos prescritos para el tratamiento de esta condición. Otros factores desencadenantes son exposición al frio, actividad sexual, ansiedad o estrés.
  • Angina inestable: Puede producirse en actividad o en reposo. El dolor no desaparece con el descanso ni con la toma de medicamentos utilizados para el tratamiento de esta condición. Si el flujo sanguíneo no mejora, el corazón se queda sin oxígeno y se produce un ataque cardíaco.

Es peligrosa y requiere tratamiento de urgencia, por lo que debe considerarse una emergencia médica que puede progresar a un ataque cardiaco y la muerte de la persona.

  • Angina variante: A diferencia de las dos anteriores que se producen por una obstrucción de las arterias coronarias, aparece como consecuencia de un espasmo o contracción temporal de dichos vasos. Suele aparecer en reposo, especialmente durante la noche y mejorar de forma espontánea o con medicamentos para la angina de pecho.

Cuando se produce el bloqueo completo de una arteria coronaria se produce un infarto agudo al miocardio, cuyos síntomas incluyen sensación de opresión, dolor en el pecho y en los hombros o brazos, falta de aire y sudoración. En las mujeres pueden aparecer síntomas menos comunes, como dolor de cuello o mandíbula, náuseas y sensación de fatiga.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El tratamiento depende de las características del individuo, de los antecedentes clínicos, de la gravedad del cuadro, del impacto en el organismo y del riesgo de complicaciones potenciales para la persona afectada, incluyendo:

  • Cambios en el estilo de vida: Dieta saludable, control del peso corporal, actividad física regular bajo prescripción médica, evitación del consumo de cigarrillo, alcohol o drogas psicoactivas, higiene del sueño y control del estrés.
  • Uso de medicamentos para el control de los síntomas y de las condiciones asociadas, los cuales deben consumirse bajo estricta prescripción médica, en las dosis y horarios definidos para cada persona.
  • En algunos casos se requiere corregir el problema mediante una intervención quirúrgica que puede llevarse a cabo de forma cerrada (angioplastia y revascularización) o abierta (bypass coronario con cirugía del corazón).

En todos los casos, el tratamiento debe ser prescrito por el médico tratante, previo análisis conjunto de los efectos, los beneficios y los riesgos de las terapias disponibles.


Ver menos
Ver más

Prevención

Las medidas para la prevención y el control posterior de la enfermedad coronaria incluyen:

  • Dieta balanceada, baja en grasas, azúcares y harinas.
  • Control del peso corporal.
  • Práctica regular de actividad física, previa valoración médica.
  • Evitación del hábito de fumar y del consumo de drogas.
  • Regulación del consumo de licor.
  • Control del estrés.
  • Hábitos adecuados de sueño y descanso.
  • Control periódico del estado de salud.
  • Adherencia a los tratamientos médicos prescritos.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. ¿Qué es la cardiopatía coronaria? National Heart, Lung and Blood Institute. 2024. Disponible en internet en: https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/cardiopatia-coronaria#:~:text=Cardiopat%C3%ADa%20es%20una%20palabra%20muy,de%20sangre%20oxigenada%20al%20corazón.
  2. Phatak PM. Coronary Disease, Screening and Primary Prevention. Clinical Overview. 2022. Copyright Elsevier BV.
  3. Enfermedad de las arterias coronarias. Clínica Mayo. 2023. Disponible en internet en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/coronary-artery-disease/symptoms-causes/syc-20350613

La información contenida ha sido desarrollada por Directa Consultores SAS, con base en el soporte bibliográfico correspondiente y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.


Ver menos
Ver más