Salud mental a la baja
18.12.2023
Hace pocos días se publicaron los resultados los datos del primer estudio de salud mental en Bogotá, llevado a cabo con el objetivo de hacer un diagnóstico sobre la percepción social de la atención de la salud mental en la ciudad.
Y aunque su alcance está limitado a la capital del país, los hallazgos del grupo de investigadores coinciden con otras proyecciones a nivel regional, nacional e internacional, en el sentido que la salud mental de las personas ha sufrido un deterioro en los últimos años, en parte como consecuencia del “aislamiento preventivo” derivado de la pandemia de COVID - 19.
Según el estudio, “los principales trastornos con diagnóstico son la depresión (10,9 %), la ansiedad generalizada (9,75 %), la epilepsia (6,39 %), el trastorno bipolar (1,67 %), la psicosis (0,89 %) y el trastorno por consumo de sustancias psicoactivas (0,66 %), así como un preocupante 19% de los encuestados que han pensado o intentado suicidarse”.
Un elemento adicional a la frecuencia y gravedad de los problemas de salud mental, es el estigma que imprimen en las personas afectadas y la discriminación que generan en parte de la sociedad, por lo que es importante generar consciencia que las personas no eligen una enfermedad determinada y que la comprensión y el apoyo de quienes están alrededor es un elemento fundamental para su tratamiento y reincorporación a la vida normal.
Fuentes
Depresión, ansiedad y epilepsia, los principales flagelos de salud mental en Bogotá. Diario Portafolio. Disponible en internet en: https://www.portafolio.co/economia/regiones/salud-mental-depresion-ansiedad-y-epilepsia-las-mas-comunes-en-bogota-594259
La información contenida es desarrollada por Directa Consultores SAS., con el debido soporte bibliográfico y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.