Al día en Salud - Epilepsia: Más allá de una convulsión Al dia en salud
Síguenos

Epilepsia: Más allá de una convulsión

Epilepsia Convulsiones salud mental
Epilepsia
Comparte

20.05.2024

Javier estaba muy nervioso. Era un apasionado futbolista de 14 años, capitán del equipo de fútbol de octavo grado que disputaba el primer lugar del campeonato intercolegiado.

Aprovechando un error de la defensa, el equipo contrario se había ido en ventaja a pocos minutos del final, era el último partido torneo y no podían perder.

De un momento a otro, el mundo se detuvo para Javier y se desplomó en la mitad de la cancha, en medio de bruscos movimientos de las piernas y los brazos.

Resonaron gritos de preocupación. Jugadores, entrenadores y algunas personas de la tribuna corrían angustiadas hacia él, sin saber qué estaba sucediendo ni cómo ayudarlo.

El muchacho había sufrido una crisis convulsiva, también conocida como “ataque epiléptico”, que es causada por una actividad eléctrica anormal en su cerebro y que se prolongó durante algunos minutos que parecieron interminables.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo padecen epilepsia, un trastorno que suele aparecer entre los cinco y los veinte años de edad, marcando la vida de las personas afectadas, en las dimensiones física, psicoemocional, familiar y social.

Y aunque hoy en día se sabe que la enfermedad tiene origen en una falla de la transmisión eléctrica a nivel del sistema nervioso central, persisten los estigmas sociales y culturales alrededor de estas personas, el tratamiento que requieren para su control y el impacto que tiene en el bienestar, las relaciones interpersonales y la calidad de vida de quienes la sufren.

Entre las manifestaciones iniciales de la epilepsia se incluyen períodos de confusión, mirada perdida y desconexión con el mundo externo, movimientos involuntarios de las extremidades, salida involuntaria de la orina y pérdida repentina de la consciencia, las cuales deben ser reportadas de forma inmediata al médico de cabecera para iniciar el estudio correspondiente.

En algunos casos, la persona experimenta dolor de cabeza, visión borrosa, sensación de mareo u otras manifestaciones anormales, un tiempo antes del inicio de las crisis convulsivas, este fenómeno se conoce como “aura” y es útil para predecir la aparición de los ataques de epilepsia.

Aunque no hay una cura definitiva para la enfermedad, en la actualidad existen tratamientos que controlan los síntomas en la mayoría de los casos, incluyendo la adopción de un estilo de vida saludable, la evitación del estrés físico o psicológico, el uso de medicamentos anticonvulsivantes y cirugía en algunos casos.

Después del episodio, Javier se sentía avergonzado y temeroso de volver al campo de juego y sus compañeros de equipo, aunque preocupados, también estaban desconcertados y mantenían la distancia, sin saber cómo reaccionar ante esta situación y la posibilidad de un nuevo episodio.

Con el tiempo, Javier volvió al campo de juego, más fuerte y decidido que nunca. La experiencia vivida le enseñó que la epilepsia no define quién es la persona que la sufre, sino que es una condición que se puede manejar con el tratamiento adecuado y el apoyo de los seres queridos.

Fuentes

  1. Epilepsy Fact Sheets. World Health Organization. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/epilepsy
  2. Epilepsy. Epilepsy Foundation. Disponible en internet en: https://www.epilepsy.com/what-is-epilepsy

La información contenida es desarrollada por Directa Consultores SAS., con el debido soporte bibliográfico y no representa la opinión de ADS.  Material dirigido al público en general.