Cuando la saliva se seca
Entre el 20% y el 40% de las personas mayores de sesenta años refieren sequedad de la boca, también conocida como xerostomía, una condición que se asocia a disminución de la producción de saliva por las glándulas salivales.
Existen varias causas de este fenómeno, incluyendo la disminución de la producción de saliva asociada al envejecimiento, el bajo consumo de líquidos, enfermedades como la diabetes mellitus y la artritis reumatoidea, el tratamiento con quimioterapia y la radioterapia de cabeza y cuello, entre otros.
Entre las consecuencias de la sequedad de la boca se incluyen aparición de mal aliento o aliento “metálico”, problemas para hablar, dificultad para masticar y pasar los alimentos, disminución del gusto, aumento del riesgo de caries dental, irritación de las encías y mayor riesgo de infecciones orales.
El tratamiento depende de la causa de base e incluye la hidratación adecuada del organismo, la suspensión de los medicamentos asociados al trastorno, el uso de agentes que estimulan la producción de saliva, la evitación del consumo de cigarrillo, el mantenimiento de una higiene dental adecuada y la asistencia a controles odontológicos periódicos.
Fuentes
Boca seca. Portal Medline Plus. Disponible en internet en: https://medlineplus.gov/spanish/drymouth.html