Atrofia vaginal: Cosas de la menopausia
La atrofia vaginal es una afección que puede ocurrir cuando el tejido de la cavidad vaginal se vuelve más delgado, seco y menos elástico, fenómeno que suele ocurrir durante la menopausia, como consecuencia de la disminución de los niveles de estrógenos o después de ciertos tratamientos médicos.
Las manifestaciones clínicas de esta condición incluyen sequedad vaginal, picazón o ardor, dolor o sangrado durante las relaciones sexuales, flujo vaginal y sensación de molestia o urgencia al orinar, por lo que afecta significativamente la calidad de vida de las mujeres afectadas.
En la mayoría de los caso, el diagnóstico se basa en los síntomas que experimenta la paciente, el historial médico y los hallazgos del examen físico, aunque en algunos casos, está indicada la toma de exámenes complementarios como citología vaginal, análisis de orina y medición de niveles hormonales.
La elección del tratamiento se lleva a cabo con base en la causa que da origen al cuadro, la gravedad de los síntomas, la presencia de otras condiciones asociadas y el grado de afectación de la calidad de vida, entre otros e incluye terapia de reemplazo hormonal, uso de cremas lubricantes y en algunos casos, terapia con láser.
Fuentes
Atrofia vaginal. Clínica Mayo. Disponible en internet en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/vaginal-atrophy/symptoms-causes/syc-20352288#:~:text=La%20atrofia%20vaginal%20(vaginitis%20atrófica,frecuencia%20después%20de%20la%20menopausia.